Menú
'Es Sexo'

El legendario consultorio de Elena Francis

Eva Guillamón recuerda uno de los espacios radiofónicos más memorables de la historia de España.

Es Sexo: Elena Francis

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Eva Guillamón recordó en Es Sexo qué supuso el consultorio de Elena Francis, un espacio radiofónico que surgió en los años 40 y se prolongó durante la friolera de 37 años. ¿Quién era realmente Elena Francis? ¿Cuál es su legado? El espacio de madrugada de esRadio abordó enteramente este programa femenino que se prolongó desde 1947 hasta 1984 y en el que la doctora que dio nombre al espacio respondía cuestiones de todo tipo, desde salud hasta belleza o problemas sentimentales y personales.

Tal y como explicó Eva Guillamón en esRadio, todo comenzó gracias a un momento de renovación en la radio española. A través de Radio Barcelona, primero, y después en Radio Peninsular y Radio Intercontinental, el programa se prolongó durante décadas y décadas de éxito, hasta que una bajada en los índices de audiencia llevó a su cancelación en enero de 1984, tras casi cuarenta años de emisión.

Su intención inicial era meramente promocional, publicitar unos salones de belleza de Barcelona, pero acabó reflejando a la perfección las costumbres e ideales de la sociedad española de aquellos años.


¿Quién era Elena Francis?

Durante años los oyentes creyeron que se trataba de una doctora de Barcelona, pero en realidad hacía referencia a Francisca Bes, la mujer que tuvo la idea de crear un espacio radiofónico en el que publicitar los salones de belleza y laboratorios Francis, de los que su marido era propietario.

Los responsables del programa tenían acordado un pacto de silencio que se prolongó durante casi cuatro décadas. La voz más reconocible, y la que permaneció más tiempo en antena, fue la de Maruja Fernández del Pozo, que interpretó a Elena Francis desde el 62 hasta el 84, el final del programa. Antes que ella estuvieron la actriz María Garriga, María del Carmen Torres o Pilar Morales.

Sea como fuere, lo cierto es que las oyentes acabaron seducidas por la personalidad de Francis. Le escribían relatando sus amores prohibidos, pero también dramáticas escenas de violencia doméstica y abusos, también embarazos no deseados y hasta delitos que no fueron denunciados a las autoridades. Hasta que el programa no fue rentable económicamente para sus patrocinadores. Pese a todo, tal y como se contó en Es Sexo, queda la leyenda del consultorio de Elena Francis, todavía recordado por muchos.

En Chic

    0
    comentarios