Menú

Extremadura, pionera en la tarjeta sanitaria instantánea

Los extremeños ya pueden solicitar y recoger sus tarjetas sanitarias en los centros de salud.

Los extremeños ya pueden solicitar y recoger sus tarjetas sanitarias en los centros de salud.
Las tarjetas sanitarias | Extremadura

Extremadura vuelve a ser pionera en invertir en las nuevas tecnologías para mejorar el sanidad en la comunidad autónoma. Gracias a la utilización de un nuevo sistema de impresión, los ciudadanos pueden solicitar y recoger de manera instantánea las tarjetas sanitarias en los propios centros sanitarios. Lo que se pretende con esta nueva herramienta es que facilitarle la vida a los ciudadanos y que tarden menos de cinco minutos que realizar los trámites.

Se emplean impresoras especiales que permiten emitir estos documentos al momento, sin necesidad de esperar. Este nuevo sistema está en los centros de salud de Aceuchal y Talaván, en Extremadura. Esta comunidad autónoma ha sido la primera región del país en poner en marcha este novedoso sistema de impresión, y recogida instantánea, para facilitar la vida a los ciudadanos.

Otras de las novedades de estas tarjetas sanitarias, además de la instantaneidad y la inmediatez, es que están adaptadas a lo estipulado en el Real Decreto 702/2013 del 20 septiembre, en el cual se regula el modelo común de tarjeta sanitaria para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). Esto permitirá su lectura y comprobación de datos en todo el Estado a nivel sanitario.

Interoperable como receta electrónica

Las impresoras para las tarjetas sanitarias | Extremadura

Otra de las ventajas de estas nuevas tarjetas sanitarias es que servirá para intercambiar información sobre las recetas electrónicas con el resto de comunidades autónomas. Gracias a esta novedosa medida, cualquier medicamento prescrito mediante receta electrónica en Extremadura se podrá obtener en cualquier parte de España.

Esto se consigue gracias al chip que lleva incorporado, en el cual se guardada toda la información de la persona. Con él, si se borra o existe cualquier error en la información personal del paciente, no habrá que crear una tarjeta nueva, sino cambiar dichos datos. Lo mismo pasaría en caso de pérdida o robo.

Las tarjetas actuales siguen siendo válidas

Para conseguirla solo se tendrá que rellenar una solicitud que encontrará en el propio centro en formato papel y acompañarla con la documentación que le piden. También se puede hacer por internet, en la web del Portal Salud.

Tarjeta sanitaria al instante | Extremadura

No obstante, todas las tarjetas sanitarias que actualmente se encuentran en circulación siguen siendo válidas, tanto en ámbito nacional como regional hasta su renovación.

Temas

En Chic

    0
    comentarios