Menú

El aceite de oliva gourmet en España ¿Por qué unos sí y otro no?

En España diferenciamos muy bien los tipos de aceituna, lo que ayuda a crear una enorme variedad de aceites. 

En España diferenciamos muy bien los tipos de aceituna, lo que ayuda a crear una enorme variedad de aceites. 
Tipos de aceite | Flickr/CC/jtoledo

España no solo es el mayor productor mundial de aceite de oliva, sino que también es el que mejor aceite produce. La especialización y la pureza de nuestros aceites desbancan totalmente a los italianos o griegos, a pesar de que se sigue vendiendo mucho más aceite italiano (O español vestido de italiano) que español.

Italia produce un aceite de altísima calidad, pero solo en España diferenciamos los tipos de aceituna, lo cual nos ayuda a crear aceites más elaborados y muy diferentes en aromas, intensidad y gusto.

Hay mucha diferencia entre el aceite de oliva virgen extra tradicional y en el que se están especializando determinados productores, el denominado Aceite Gourmet, que combina la mejor calidad con una presencia inmejorable.

Lo que diferencia a un aceite Gourmet de uno simplemente Virgen Extra son varias cosas, sobre todo relacionadas con el proceso de producción. En primer lugar, está el grado de acidez. Para que un aceite sea virgen extra no puede superar los 0,8º de acidez, pues los aceites gourmet suelen tener una acidez mucho menor, llegan a estar por debajo de 0,1º. También son muy importantes las etiquetas de "Primera presión en frio" y "elaborado únicamente mediante procesos mecánicos", "ecológico" o "sin filtrar".

La primera presión en frio y los procesos mecánicos garantizan que el fruto ha sido tratado con el mayor cuidado y se ha exprimido en las mejores condiciones posibles. Los aceites de producción ecológica son siempre más recomendables aunque más caros. Y El aceite sin filtrar mantiene toda la potencia y los aromas más puros, aunque hay que tomarlo relativamente pronto, porque al igual que los aromas y sabores son más potentes, también desaparecen más rápido.

Los aceites Gourmet son una opción realmente buena para regalar estas Navidades. Aquí os presentamos tres de los aceites más cuidados de España:

1. Aceite Ecológico Ñ Organic Edición Limitada (Jaén): Primera presión en frio, procesos mecánicos, aceite sin filtrar y ecológico… Este aceite lo tiene todo. Se llama edición limitada porque cada año cambia el diseño de la botella y la producción, debido a lo que comentaba de que estos aceites tan intensos pierden el aroma más rápidamente.

2. Pago Quirós Ecológico: Procesos mecánicos, aceite Ecológico, de primera presión en frio y con DO Montes de Toledo. Uno de los aceites más especiales de Finca La Moncloa. Suave, aromático y presentado en una lata plateada que hace honor a lo especial del zumo que contiene.

3. Aceite Valderrama Hojiblanca 100% (Toledo): Primera presión en frío, procesos mecánicos y sin filtrar. Un aceite tremendamente aromático y con un amargor medio que lo hace muy agradable incluso para tomar solo con un poco de pan. Presentado en una atractiva botella de vidrio oscuro de diseño.

Un regalo diferente, para todo el mundo y de primer nivel mundial que tenemos al alcance de un click… Algo por lo que se pagarían mucho dinero en la mayor parte del mundo.

En Chic

    0
    comentarios