Menú

Un estudio revela los gustos de los hombres y las mujeres sobre perfumes y cosméticos en Navidad

El Black Friday ha ayudado a recuperar el sector de la perfumería tras unos años difíciles marcados por la crisis. 

El Black Friday ha ayudado a recuperar el sector de la perfumería tras unos años difíciles marcados por la crisis. 
El sector se recupera | Pixabay

El sector de la perfumería ha recuperado su pulso. Tras unos años difíciles marcados por la crisis económica, el sector ha roto su tendencia negativa. Fue en el 2015 cuando, por primera vez, desde 2007, sus números dejaron de estar en rojo. Este año, el sector de los cosméticos y perfumes creció un 1,5% llegando a las 6.450 millones de euros. El peor año para la industria había sido el 2009 cuando el negoció cayó más de un 7%.

ero en 2015 la tendencia cambió y la industria volvió a crecer. Parte de este logro se debe a las ventas realizadas durante el cuarto trimestre del año, una época marcada por el Black Friday, el día de los grandes descuentos. El Black Friday animó las ventas navideñas antes de tiempo, haciendo que muchas familias se anticiparan a comprar sus regalos, y muchos se decantaron por los perfumes. Durante este día, que se celebró en noviembre, el sector de la perfumería y la cosmética facturó un 40% del total del dinero ingresado por las ventas navideñas. Los perfumes en concreto registraron una evolución del 45% respeto al año anterior. De hecho, el Black Friday se sitúa entre las cinco semanas del año que más ventas realiza este sector. Y al Black Friday le siguió la campaña de Navidad que permitió mantener las ventas y así revertir la tendencia negativa de los últimos años.

El factor clave que permitió el aumento de las ventas tras los años de crisis fueron los bajos precios ofrecidos por la industria. Los clientes buscan perfumes baratos, esperan pagar menos por los perfumes que siempre han usado. Es así como algunos negocios online que ofrecen descuentos han aumentado.

Es el caso de la Perfumería VIP, una empresa líder en el sector de la perfumería y cosmética que vende sus productos a través de Internet y que además de ofrecer descuentos, garantiza el envío de productos en 24 horas. Así lo hizo por ejemplo durante la cabalgata de Reyes, cuando hizo llegar los regalos comprados a última hora por las familias a todos los hogares, para estar a punto para el día seis.

La campaña de Navidad anima a los consumidores a gastar más y consecuencia de ello son las buenos resultados para la industria durante esa época. Casi un 30% de todo el dinero facturado durante el año responde a esta época. España además tiene la quinta industria de perfumes y cosméticos más grande de toda la Unión Europa, con un negocio que supera los seis mil millones de euros. Y es el sexto exportador mundial y la cuarta potencia en perfumes. El sector de la perfumería engloba en España más de 400 empresas y genera alrededor de 35 mil empleos directos y más de 200 mil indirectos.

La presencia de la industria de cosméticos y perfumes española en el mundo y en la economía nacional parece que seguirá creciendo. La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) cree que este Black Friday volverá a ser un éxito. La asociación estima que las ventas pueden igualar los 42 millones de euros del año pasado o incluso aumentar. Con el aumento de las ventas durante estos días y los siguientes cercanos a la Navidad se prevé que el sector incremente el número de empleados para dar respuesta a todo el trabajo generado.

Temas

En Chic

    0
    comentarios