Menú

Cinco cosas que debes saber para vender tu casa más rápido

Hay factores que no podemos controlar pero, ¿sabías que hay muchas cosas que tú mismo puedes hacer para vender una casa más rápido?

Hay factores que no podemos controlar pero, ¿sabías que hay muchas cosas que tú mismo puedes hacer para vender una casa más rápido?
Vende tu casa más rápido | iStock.

¿Cuánto se tarda en vender una casa? Encontrar al comprador perfecto no es tarea fácil. Y aunque es lógico que la mayoría de propietarios que se proponen vender una propiedad quieran hacerlo cuanto antes, conviene saber que una casa puede tardar más o menos tiempo en venderse, dependiendo de multitud de factores. Uno de ellos, la provincia en la que se encuentra ubicada.

Según datos de Tinsa, la Comunidad de Madrid es el lugar donde los propietarios tardan menos en deshacerse de un inmueble. En cambio, en Cantabria, Ourense o Segovia la transacción puede demorarse más de un año. OI Realtors señala que en 2020 la media nacional está en seis meses, pero está claro que según las características de la propiedad, el contexto y la provincia, esta franja de tiempo puede llegar a fluctuar mucho.

Hay factores que no podemos controlar. Como por ejemplo, que nos sobrevenga una pandemia global que detenga o dificulte momentáneamente las operaciones. Pero, ¿sabías que hay muchas cosas que tú mismo puedes hacer para vender una casa más rápido? Desde pisos.com nos hemos propuesto darte cinco consejos básicos que te ayudarán a materializar la venta en el menor tiempo posible. Dependen única y exclusivamente de ti, así que no dudes en ponerte manos a la obra cuanto antes. ¡Notarás el resultado!

publi-casas-2.jpg

1. Haz buenas fotos

No hay mejor consejo. Las fotos serán lo primero que vea el futuro comprador de tu inmueble y será a través de ellas que se enamorará o no de tu vivienda. Al igual que sucede con las personas, la primera impresión es muy importante. Por eso es conveniente dejarse asesorar por un profesional que sepa sacar el máximo partido de tu vivienda a través de las fotos.

La iluminación es un factor clave, así que debes convertirla en tu aliada en todas y cada una de las instantáneas que realices de la vivienda. Incluye alrededor de veinte fotos, a ser posible en formato horizontal, y desde perspectivas favorables. Evita los ángulos imposibles, las fotos nocturnas, los pasillos oscuros y las ventanas cerradas. Aunque a veces nos saca de apuros, el flash no debe hacer acto de presencia en las sesiones.

Sé cuidadoso a la hora de elegir la foto de portada y las tres fotos siguientes, porque de este primer vistazo dependerá que el futuro comprador siga interesado en tu vivienda. También puedes añadir imágenes de planos, si los tienes, para que de este modo pueda hacerse una idea sobre la distribución y distintas posibilidades del inmueble.

2. Prepara la vivienda

Te hemos dado algunos consejos para hacer buenas fotos, pero de nada servirán si la vivienda no ha sido preparada para la sesión y el proceso de venta. El orden debe imperar en todas las estancias, de modo que antes de ponerte a hacer fotos, debes haber llevado a cabo un exhaustivo trabajo de limpieza.

Otra de las claves está en despersonalizar la vivienda para que el futuro comprador pueda imaginarse viviendo allí. Elimina todos los objetos personales, como por ejemplo fotografías o símbolos. Puedes añadir decoración, pero debe ser neutra. Las flores pueden ayudar a dar un toque fresco a cualquier estancia. Si no sabes muy bien por dónde empezar, puedes contratar un servicio de home staging, que dejará lista tu casa para hacer una buena sesión de fotos y empezar con las visitas.

Pero esto no es todo. Cuando hablamos de preparar la vivienda, también nos referimos a la documentación. Para culminar la transacción serán imprescindibles las escrituras del inmueble, el título de propiedad o la escritura que figura inscrita en el registro. Antes también habrás obtenido el certificado de eficiencia energética y, con todo, una vez el comprador haya tomado la decisión definitiva, los trámites podrán efectuarse mucho más rápido.

3. Invierte en una pequeña reforma

Una pared desconchada, un techo con humedades, una persiana rota, una pared sucia… ¿Sabías que las reformas pueden revalorizar hasta un 20 % una vivienda? Está claro que antes de ponerte manos a la obra, es preciso valorar presupuestos y conveniencia para comprobar si la operación es rentable. Especialmente si estamos hablando de reformas importantes, incluso integrales.

Lo que seguro que le viene bien a tu casa, y a ti para vender más rápido, es solventar los pequeños problemas: reparar aquellos elementos que estén en evidente mal estado o dar una mano de pintura al salón servirá para que tu casa luzca como nueva y el futuro comprador tenga menos reticencias, tanto a la hora de comprar como de abonar el precio fijado en un principio.

publi-casas-3.jpg

4. Ajusta el precio al mercado

Cuando ponemos a la venta una propiedad lo hacemos pensando esencialmente en nosotros y en nuestras necesidades a corto plazo. Imagina que necesitas vender una casa para adquirir otra. Si ya le has echado un ojo, por el antiguo inmueble seguramente querrás obtener una cantidad que te venga bien para la entrada del nuevo. Sin embargo, no siempre estamos en condiciones de pedir la cantidad que a nosotros nos parece más justa.

Ajustarse el precio de venta al mercado es fundamental para vender más rápido y no eternizar la operación. En primer lugar, lo que hay que hacer es tasar la vivienda. En segundo, estudiar el precio de las viviendas que están ahora mismo en el mercado, tanto en tu barrio como en la ciudad. Tú mismo podrás comprobar si el precio fijado en un principio se ajusta o no al mercado actual y tomar una decisión consciente y acertada al respecto.

5. Crea un buen anuncio

Todos sabemos que una imagen vale más que mil palabras. A estas alturas, también sabes que para vender tu casa más rápido es preciso hacer un buen home staging, poner en marcha alguna que otra reforma, cuidar las fotos y ser razonables a la hora de poner precio. Pero, ¿y qué más? La mayor parte de compradores y vendedores usan portales inmobiliarios para poner sus inmuebles a la venta. Es primordial elegir las mejores instantáneas o aquellas que mejor caractericen tu vivienda, para situarlas al principio. Pero es que además, hay que ser especialmente cuidadosos con el texto.

Si hemos atraído a los futuros compradores con las imágenes, lo más probable es que busquen más información en la descripción del inmueble. Por eso te recomendamos crear un buen texto, en el que además de explicar cómo es la casa que quieres vender, ofrezcas información sobre el entorno, los servicios y todas aquellas ventajas que los nuevos propietarios tendrán a su disposición si compran.

Este conjunto de sencillas acciones te ayudarán a poner en valor tu casa y te darán el empujón que necesitas para vender más rápido.

En Chic

    0
    comentarios