Menú

Por qué es beneficioso el feng shui a la hora de decorar

Feng shui es una filosofía para alcanzar la paz y el equilibrio en el hogar. De origen chino pero practicado fuera , en LD te contamos secretos.

Feng shui es una filosofía para alcanzar la paz y el equilibrio en el hogar. De origen chino pero practicado fuera , en LD te contamos secretos.
sala de estar, sofá, diseño de interiores | Pixabay/CC/StockSnap

La filosofía Feng Shui supone alcanzar la paz y el equilibrio en el hogar. De manera general, la propuesta de la decoración Feng Shui en el hogar es ocupar de manera consciente y armónica el espacio, para que influya positivamente en la persona. El Feng Shui apuesta por la energía vital y trata de vincular los objetos a las emociones que nos transmiten.

Sean nuevos, viejos, un regalo o algo comprado porque nos haya gustado en la tienda, todos los elementos de la casa transmiten algo, recuerdos, deseos, expectativas… De hecho, el espacio donde vivimos tiene influencia directa en nuestro estado físico y psíquico aunque no nos demos cuenta. La idea en la decoración Feng Shui del hogar es que se preserve aquello que aporta felicidad y se retire lo que no.

¿Cómo funciona el Feng Shui?

Para entender el Feng Shui es imprescindible saber que esta energía invisible se conoce como ‘chi’ y es la base de todo este saber oriental. En esta filosofía se representa al 'chi' como líneas o canales que atraviesan los espacios y a las personas, por lo que, si aprendemos a controlar el tipo de energía que circula por ellos, conseguiremos acceder a la armonía y el bienestar.

Hay varias cosas importantes, una de ellas es que no es limitante el número de cosas que se tengan en una casa. Así pues, un apartamento austero, minimalista y zen no tiene por qué ser más Feng Shui que una casa abarrotada de cosas, ya que lo más importante en esta filosofía es que sepas jugar con el ‘chi’ y que permanezcas fiel a tu propio universo y a las corrientes energéticas que se ajustan a ti misma, sin que tengas que perder un ápice de tu estilo. Por eso, para conseguir un hogar más ‘fengshuiista’ tan sólo es necesario que aprendas a distribuir tus elementos de forma adecuada y que incorpores algunos objetos en lugares clave, como espejos o plantas.

Por otro lado, el concepto dual del Ying y el Yang también toma una dimensión especial dentro del Feng Shui. Así es, la filosofía taoísta divide el universo en polos opuestos, pero a la vez complementarios. Así, para que la energía siga fluyendo en el mundo, es importante que se complementen a la perfección la luz y la oscuridad, el bien y el mal, el orden y el caos, lo femenino y lo masculino, etc.

Ventajas de decorar tu casa con el estilo Feng Shui

Las ventajas de aplicar una decoración Feng Shui en el hogar son diversas, desde la orientación de las estancias hasta los colores y elementos que se deben mantener en cada una creará una energía particular que ambientará cada estancia de la casa.

  • Disminuye los conflictos. Habitar un lugar agradable, que conecta con tu yo interno favorece un clima pacífico y un buen estado de humor. El hogar no es lugar para las discusiones ni los enfados, este aspecto es igual de beneficioso para todos los habitantes de la casa. Cuando una persona practica el Feng Shui concentra en sí mismo solo lo positivo, en cuanto a pensamientos y actitudes.
  • Mejora el descanso. Tener una decoración adecuada en la habitación influye en todas las fases por las que pasa el sueño. Principalmente debido a su teoría de no tener aparatos electrónicos o papeles de trabajo que interfieran con el descanso de la persona. Además la calidad y el confort de los muebles forman parte de este gran beneficio de la decoración Feng Shui.
  • Potencia las relaciones. Esta ventaja de la decoración Feng Shui es por la armonía del entorno que favorece la comunicación. Decorar el salón según el Feng Shui crea un ambiente cómodo, ordenado y agradable beneficia las relaciones personales.
  • Refuerza la creatividad. Cuando hay personas que no se sienten inspiradas el problema no está en la persona en sí sino en su alrededor. Para sacar a la luz la creatividad interior de cada uno es necesario encontrarse en un espacio que cumple ciertas condiciones de bienestar. La decoración Feng Shui transmite esas sensaciones que permiten reforzar la creatividad de cada uno.
  • Genera autoestima. El hogar es el refugio de cuerpo y alma, un espacio bien construido promueve la motivación y la confianza para lograr lo que nos proponemos. Esta ventaja de la decoración Feng Shui es a nivel personal, a través de la decoración de tu hogar construyes una personalidad fuerte que te da la energía que necesitas diariamente.
  • Relaja la mente. Tu mente se libera y fluyen los pensamientos positivos y da una sensación de claridad. Esto hace que se identifiquen mejor las oportunidades y se tenga mayor ilusión por hacer algo.
  • Aumenta tu capacidad de aprendizaje. Uno de los consejos para decorar según el Feng Shui es ubicar plantas dentro del hogar, estas favorecen la concentración e incrementan la capacidad de aprendizaje. El bambú es una de ellas, se considera una fuente de prosperidad y energía y puede tener otros múltiples beneficios como la reducción del estrés.

Para el Feng Shui, existen cinco elementos vitales que forman parte de la naturaleza, y al provenir de ella, aportan energía, equilibrio y abundancia. De acuerdo con las enseñanzas antiguas del Feng Shui, estos elementos deben ayudar al bienestar del hogar y de quienes habitan en él, ya que son fuentes puras de energía y manifestaciones naturales que ayudan al desarrollo positivo de la vida dentro de tu hogar.

Estos cinco elementos son: agua, madera, metal, fuego y tierra. Y aunque parezca imposible, existen muchas maneras de incorporar estas manifestaciones energéticas dentro de tu hogar; sobre todo porque al hacerlo, notarás una casa más armónica y tu casa se convertirá en el lugar sagrado de descanso, equilibrio y crecimiento personal.

  • Fuego

Este elemento es uno de los más poderosos que aporta la naturaleza, y tiene que ver con energía vital y energía comunicativa, ya que representa el verano. Las propiedades de este elemento ayudan a elevar y crecer cualquier proyecto e impulsar el ánimo con el que empiezas cada uno de tus días. Los artículos decorativos con los que puedes incorporar este elemento básico en el Feng Shui son, en primer lugar, luces; las lámparas de luz natural son ideales para incorporar el fuego en tu hogar, también lo son las velas. También puedes integrar el fuego con figuras o estructuras piramidales; pinturas con paisajes de día, elementos naturales como pieles o figurillas de animales o algún ornamento con tonos rojos, aunque debes cuidar que sean pequeños para no saturar la energía.

  • Metal

Este elemento representa la fuerza otoñal, de acuerdo al Feng Shui. Al ser un elemento fijo, su energía ayuda a la concentración, la firmeza y la tenacidad. El metal es un elemento de fuerza y es indispensable que se incorpore de manera correcta sobre todo en tu espacio de trabajo. En el dormitorio no es recomendable incorporar demasiados elementos metálicos ya que perderás calidez y descanso. Demasiado metal puede tornar tu energía muy fría y calculadora, por lo que nunca debes perder de vista es el equilibrio.

Para integrar este elemento en tu casa puedes apoyarte en metales; ya sea oro, cobre, plata o hierro que se hacen presentes en marcos, portaretratos, los alféizar de las ventanas o pequeños adornos como llaveros de pared, percheros o cuencos con monedas de abundancia. Este elemento también se presenta en los minerales, los cuarzos y el mármol. Es importante que en tu escritorio se encuentre este elemento para enfocarte en tus objetivos de trabajo, y si no cuentas con este elemento cerca, puedes representarlo en colores, que van desde el blanco hasta los colores neutros.

  • Agua

El agua representa, principalmente, la energía invernal. Este elemento da a la energía movimiento, fluidez y desarrollo. El elemento agua ayuda a que todo dentro de tu hogar tenga una energía ascendente y en continuo movimiento, esencial en el Feng Shui. La manera de integrar el agua dentro de tu casa y que esté bien controlada es relativamente sencilla; se manifiesta en objetos redondeados, amorfos y ondulados, así como en superficies reflejantes o brillantes. Esto significa que el agua está presente en espejos y cristales, los cuales deben estar siempre limpios.

  • Tierra

Este elemento es la energía principal de la estabilidad, ya que representa el origen mismo de la vida. Si la tierra no está presente en tu hogar sentirás que todo va demasiado de prisa y presentarás problemas a la hora de concluir proyectos y asentarte en la vida; al mismo tiempo, demasiada tierra da una sensación de estancamiento, una vida monótona y sin cambios.

En occidente las construcciones están hechas de concreto, una de las manifestaciones de la tierra; si no es así, puedes incluir la tierra con estructuras cuadradas o rectangulares, como cuadros, comedores, mesas de café o fotografías. También puedes incluir objetos de barro o cerámica como floreros, jarrones, platones o figuras de porcelana.

  • Madera

Este elemento representa la calidez de la primavera. La energía que transmite tiene que ver con el calor y el florecimiento. Sin embargo, un exceso de calidez en el hogar pierde vitalidad e incrementa el adormecimiento, según el Feng Shui. Los colores que representan la energía de la madera son el verde y el azul.

En Chic

    0
    comentarios