Menú

Cuánto consume el aire acondicionado

A pesar de las altas temperaturas, muchas personas se muestran reticentes a poner el aire acondicionado.

A pesar de las altas temperaturas, muchas personas se muestran reticentes a poner el aire acondicionado.
Aire acondicionado | Pixabay

El aumento continuado en el precio de la electricidad ha provocado que la mayoría de los consumidores hayan tenido que hacer malabares durante los últimos meses para hacer frente a la factura de luz, ya que representa uno de los costes fijos más relevantes en los hogares y supone un gran esfuerzo económico. En este contexto, cada vez son más los consumidores que usan un comparador de tarifas de luz, debido a que, además de disminuir el tiempo en la búsqueda y comparación de las distintas compañías y tarifas del mercado, esta herramienta permite ahorrar en la factura de la luz. Sin embargo, la situación se complica en los meses de verano, principalmente debido a las continuas olas de calor. Con las altas temperaturas, el aire acondicionado se convierte en un elemento imprescindible en la mayor parte de la geografía española.

A pesar de las altas temperaturas, muchas personas se muestran reticentes a poner el aire acondicionado para rebajar los grados centígrados en el interior de los hogares, debido al elevado precio de la luz, que es mucho más alto que en otros años. El uso incorrecto del aire acondicionado puede disparar la factura de la luz. Y la pregunta que se hacen muchos consumidores es: ¿cuánto consume el aire acondicionado? La respuesta no es tan sencilla. El consumo de energía de un aire acondicionado se calcula en función de su potencia, tanto su potencia eléctrica de entrada (la cantidad de electricidad que necesita para que el aparato pueda funcionar una hora de forma continuada) como su potencia térmica (la cantidad de frío o calor que puede producir el aparato), por lo que puede variar según el modelo.

La potencia de un aire acondicionado se expresa en frigorías (fg), que es la unidad que mide la capacidad frigorífica de un equipo. Las frigorías de cada aire acondicionado vienen especificadas en la ficha técnica del aparato. Por ejemplo, los aires acondicionados de 3.000 frigorías suelen tener un consumo eléctrico por hora que ronda los 1.320 kw/h. Los consumidores deben multiplicar el consumo/hora de su aire acondicionado por el coste de la electricidad, que es variable. Pongamos que el precio del kilovatio hora se sitúa en los 0,20 euros. En el caso de un aire acondicionado de 3.000 frigorías habría que multiplicar 1,320kw por 0,20 euros/kWh. De esta forma, el impacto del consumo del aire acondicionado en la factura de la luz dependerá del precio del kWh, el tiempo de uso y la franja horaria.

Cómo ahorrar en el aire acondicionado

El pasado miércoles 10 de agosto entraron en vigor las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno de España para reducir el consumo de gas y cumplir con los compromisos marcados por la Comisión Europea. El Ejecutivo ha fijado en 27 grados la temperatura del aire acondicionado dentro de los edificios públicos, los locales comerciales, los inmuebles que tengan uso administrativo, los establecimientos culturales y recreativos, y los edificios destinados al transporte de personas durante estos meses de verano. Los expertos señalan que por cada grado menos de temperatura, aumenta el consumo un 8%. Aunque estas medidas de ahorro energético no afectan a los consumidores, pueden tenerlas en cuenta para reducir en el consumo del aire acondicionado y ahorrar en la factura de la luz.

En Chic

    0
    comentarios