Menú

¿Qué es el batch cooking y por qué es una gran opción en la cocina?

Cocinar puede ser tedioso y más hacerlo cada día. Desde hace años se ha puesto de moda el batch cooking para simplificar el tiempo de cocina.

Cocinar puede ser tedioso y más hacerlo cada día. Desde hace años se ha puesto de moda el batch cooking para simplificar el tiempo de cocina.
Hombre preparando la comida. | Unsplash/Jason Briscoe

Elaborar un menú semanal equilibrado y saludable es cada vez más difícil, los motivos son muy variados, van desde la falta de habilidades culinarias, el tiempo o las ideas, lo cierto es que es muy común salir del paso sobre la marcha y con lo primero que se tenga en la nevera. Un error si el propósito es comer más sano.

Pero... ¿y si se pudieran cocinar todos los platos de una semana en solo dos horas? El batch cooking se ha puesto de moda en los últimos años y consiste precisamente en eso. Para practicarlo hace falta buscar un día en el que se esté más liberado, como los domingos, y dedicarle un par de horas a preparar el menú semanal. ¿Lo bueno? Que no se tendrá que cocinar nada durante la semana, solamente descongelar y calentar.

Puede parecer imposible concentrar en tan poco tiempo los platos de siete días, pero lo cierto es que es bastante sencillo con algo de planificación y con ayuda de algunos pequeños trucos. Como en todo, la clave es optimizar al máximo los recursos y cocciones de los alimentos.

En qué consiste el batch cooking

Batch cooking es el nombre que recibe un método que propone cocinar en pocas horas para toda la semana, optimizando al máximo los recursos y cocciones de alimentos. Así, el batch cooking hoy está de moda y se denomina con este anglicismo pero se trata de una forma de resolver las comidas diarias que empleaban incluso las abuelas, lleva muchas generaciones implementado.

El primer y mayor beneficio del batch cooking es que acerca a la comida casera y permite alejarse de ultraprocesados y comida elaborada fuera de casa que siempre es de peor calidad que la que se puede crear con en el hogar. Como si fuera poco, permite reducir los tiempos que dedicamos a la cocina y organizar la alimentación, algo que puede ser de mucha ayuda para mejorar la dieta tanto en calidad como en cantidad.

Una ventaja que mucha gente no tiene en cuenta es la económica que el batch cooking sin duda ofrece, no sólo porque aleja de la comida comprada de alto valor sino porque en pocas horas se cocina para cada día de la semana permitiendo así también ahorrar recursos energéticos usados para elaborar diferentes platos.

Las claves para organizar el batch cooking

Lo primero que se necesita hacer si se piensa cocinar en pocas horas para toda la semana es planificar un menú semanal, es decir, ver lo que se consumirá a lo largo de cada día de la semana. Para ello, es necesario contemplar que el batch cooking pretende aprovechar los ingredientes y cocciones de un plato en otro, por lo tanto, lo recomendable es elegir una o dos carnes de calidad, uno o dos pescados o mariscos, uno o dos cereales en lo posible integrales y varios vegetales que se puedan emplear para varios platos diferentes. También se puede acudir a una legumbre seca o dos legumbres en conserva o de bote para sumar a los platos semanales de forma sencilla.

Previo al día que se dedicará a la cocina hay que organizar la compra creando un listado para saber qué se necesita. Lo recomendable es escoger como productos clave aquellos alimentos frescos y de temporada que se puedan congelar, pues una gran parte de los platos se enviarán al congelador en un recipiente apto para ello.

Con los ingredientes en mano y los utensilios disponibles, se pueden cocinar diferentes platos un día de fin de semana para resolver el resto de las comidas semanales por lo que es aconsejable rotular antes de congelar o guardar en la nevera. Nos facilitará mucho la tarea el poner además de fecha de elaboración, el día (y comida o cena si fuese necesario) en que planeamos consumirlo, de manera que tan solo sea retirar, recalentar o descongelar y listo para consumir.

Ventajas del batch cooking

  • Ganas salud

El batch cooking permite seguir la dieta mediterránea o ingerir las cantidades recomendadas de macronutrientes y micronutrientes. Es una técnica sencilla que también te empodera para conocer más a fondo los alimentos que se ingieren, alargar la vida y prevenir numerosas enfermedades.

La falta de tiempo o la pereza hace caer muchas veces en comer comidas procesadas, fáciles de hacer, pero que por norma general suelen ser bastante poco saludables. El hecho de tener planificado el menú semanal con las comidas prácticamente listas para su consumo hará que tengamos una dieta mucho más equilibrada y sana.

  • Ahorrarás dinero

Como ya está planificado lo que se va a cocinar para la semana la lista de la compra estará planificada y así se evitará comprar de más o tirar comida a la basura. Simplemente se compra lo que se necesita.

Por otra parte, se ahorra dinero en la cocina. Por ejemplo, si tenemos vitrocerámica no se tendrá que gastar dinero en calentarla de nuevo. Quizá se puedan meter varios platos a la vez en el horno ahorrando energía. Incluso se ahorrará en el lavavajillas.

Esporádicamente es un placer, pero todos los días es una ruina el hecho de comer fuera de casa. Por ello, no hay nada mejor que tomar el control de la nutrición y del bolsillo y utilizar el batch cooking para ajustar el presupuesto de tu menú semanal y comer rico y saludable por poco dinero.

  • Ahorrarás tiempo

Es cierto que un día se perderán un par de horas en la cocina, pero el resto de la semana no se dedica tiempo a la misma, algo que deja mucho tiempo libre para hacer otras cosas. Al final, el tiempo que se dedicaría a cocinar haciendo batch cooking es muchísimo menor que si cada día se tuviera que dedicarnos a cocinar para ese día.

  • Es más sostenible

El batch cooking evita el desperdicio alimentario, ya que te ayuda a calcular bien las raciones. De esta manera, contribuye a cuidar el medio ambiente, ayudar a los productores locales, reducir la huella de carbono y poner tu granito de arena en la lucha contra el cambio climático.

  • Divertido y apto para toda la familia

Es una actividad culinaria relajante y divertida en equipo, y que permite involucrar a los más pequeños de la casa en varias de las tareas. Se puede escoger recetas en familia, picar y preparar los ingredientes y escribir el menú semanal en la pizarra.

En Chic

    0
    comentarios