

Las mujeres que mejor han defendido la minifalda en sus 60 años de historia
La icónica prenda creada por la modista británica Mary Quant ha experimentado grandes cambios a lo largo de su más de medio siglo de existencia, asociados a liberación de las mujeres que se expresan a través de la moda.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

Mary Quant
La diseñadora británica Mary Quant (izquierda) se inspiró en los antiguos uniformes de claqué, donde destacaba una faldita de tablas, para crear la primera minifalda en 1964. El Londres de los años 60 estaba en plena ebullición y revolución cultural y la minifalda supuso un auténtico bombazo en el mundo de la moda. La modista, que falleció en 2023, la presentó por primera vez en una la pasarela el 10 de julio de 1964, aunque el diseñador André Courrèges juraba ser su verdadero creador.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

Twiggy
La modelo y actriz británica fue la abanderada indiscutible de esta nueva tendencia y para muchos, la mujer que mejor ha lucido la minifalda de la historia. Además de su cuerpo delgado, su actitud desenfadada y rompedora la llevaron a convertirse en musa de esta prenda en los 60.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

Protestas
A pesar de todo, la minifalda no fue aceptada por todos. Los sectores más conservadores de la sociedad y hasta la Iglesia la repudiaba por escandalosa, hasta convertirse en un símbolo de liberación feminista. Su sola existencia llevó a mujeres a protagonizar protestas en su defensa. Fue en 1966 cuando un grupo de mujeres conocido como la Sociedad Británica para la Protección de Minifaldas se plantó delante del desfile de Dior con carteles que decían "minifaldas para siempre".
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

Brigitte Bardot
En Francia, André Courrèges se sumaba a la tendencia mini ante el rechazo de diseñadores consagrados como Coco Chanel, que calificó la minifalda como "sencillamente horrenda". La moda parisina clamaba por un cambio y Brigitte Bardot se convirtió en su mejor embajadora. De hecho, la actriz, todo un sex-symbol en el país, había rechazado trabajar con la Alta Costura de Chanel por considerarla anticuada.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

Massiel
El furor por la minifalda era imparable aunque en nuestro país consiguió entrar lentamente por las circunstancias sociales. La pionera en mostrar las piernas por encima de la rodilla fue Massiel con su participación en el Festival de Eurovisión de 1968. Tras alzarse como ganadora, la artista posó para los fotógrafos, que publicaron en las revistas por primera vez a una española en minifalda. La cantante había viajado expresamente a París para hacerse con el vestido de Courrèges, aunque era mucho menos atrevido de los que se veían en París o Londres.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

Concha Velasco
En España no podemos hablar de minifaldas sin incluir a la chica yé-yé, que además de poner a bailar a todo el país con la canción de la película Historias de la televisión, fue abanderada de ese nuevo modelo de mujer que apostaba por la libertad y el progreso y lo expresaba también a través de la moda.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

Jane Birkin
La actriz inglesa ha sido (y es) uno de los grandes iconos de la moda además de un perfecto ejemplo de transgresión. Fue la primera intérprete británica en aparecer desnuda en una película, Blow Up, y en una sociedad donde la minifalda ganaba cada vez más adeptas, ella apostaba por la ropa masculina.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

Princesa Diana
Lady Di era una de la mujeres más queridas del mundo y un auténtico icono en la década de los 80, pero tras su separación del príncipe Carlos en 1996 su armario dio un cambio radical. Aunque hoy en día sigue siendo una de las más copiadas, es su estilo deportivo el que ha causado auténtico furor en los últimos cinco años.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

Tina Turner
Los diseños mini dejaban ver las mejores piernas de la industria de la música. Hubo rumores de que la cantante las tuvo aseguradas en 3,2 millones de dólares y en su legado fashion siempre han sido protagonistas sus minivestidos, desde los años 60 hasta que se retiró de los escenarios en 2009.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

Kate Moss y Naomi Campbell
Las supermodelos de los años 90 luciendo las minifaldas como nadie. La imagen pertenece a la ceremonia de entrega de premios Lloyds Fashion Awards en la Semana de la Moda de Londres de 1993.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

Claudia Schiffer
En los 90 se comenzó a popularizar la microfalda, la hermana aún más corta de la minifalda. En la imagen, Claudia Schiffer y otras supermodelos posan para el fotógrafo Richard Avedon para una campaña de Versace en 1997 con las faldas de piel metalizadas de diferentes colores de la casa de modas italiana.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

Stacey Dash y Alicia Silverstone
El cine también servía de inspiración para las amantes de la moda y la película Fuera de onda (1996) se ha convertido en una cinta de culto.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

Victoria Beckham
Las Spice Girls fueron una revolución musical y estética y Victoria, la ‘spice pija’ la encargada de lucir los looks más femeninos con un punto descarado.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

Sarah Jessica Parker
No hay mujer seguidora de Sexo en Nueva York que no haya deseado el armario de Carrie Bradshaw, ese cubículo en su piso de soltera en el que sorprendentemente cabían centenares de vestidos y zapatos. El minivestido gris que la protagonista lució en la segunda temporada de la serie es tendencia este verano.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

Sharon Stone
El mito erótico de Hollywood lució sus espectaculares piernas (y mucho más) en Instinto Básico (1992). La diseñadora de vestuario, Ellen Mirojnick, realizó desde cero el icónico vestido. "Decidimos optar por todo en blanco porque mi personaje tenía una vibra muy hitchcockiana. Ellen diseñó el vestido para que yo pudiera sentarme como un hombre si estuviera siendo interrogado. Me dio la capacidad de mover mis brazos y piernas, ocupar espacio y ejercer control sobre una habitación llena de hombres", recordó la actriz en una entrevista.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

Paris Hilton
La niña mimada de los 2000, heredera de la familia Hilton, estrella de telerrealidad y empresaria era una de las mujeres más influyentes de la década y no se perdía ni una fiesta. Estilo alocado pero muy chic y plagado de marcas de lujo hicieron de ella un icono dosmilero.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

Taylor Swift
En la era de los blogs y páginas webs especializadas en moda, Internet estaba obsesionado con el street style. Las blogueras fueron las primeras influencers y las calles eran auténticas pasarelas donde mostrar las últimas tendencias. Taylor Swift, con un estilo siempre impecable, recuperó las faldas con vuelo ultrafemeninas y se bañaba cada semana en una nube de fotógrafos que la esperaban a las puertas de su casa de Nueva York para captar su estilismo.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

Letizia
La Reina es una de las más rompedoras de las monarquías europeas y ha causado sensación o incluso rechazo entre los monárquicos más puristas. Doña Letizia es una mujer moderna y adaptada a los tiempos que no dudó en enfundarse un minivestido durante sus vacaciones en Mallorca, haciendo oídos sordos a aquello de que las mujeres no pueden ir de corto pasados los 50. ¿Por qué no iba a hacerlo con esas piernas?
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

Micro minifalda
La minifalda ha ido ligada a los cambios en la sociedad a lo largo de su más de medio siglo de historia. De aquellas faldas rectas revolucionarias por encima de la rodilla hemos llegado incluso a la micro minifalda. Ejemplo de ello, el diseño de Miu Miu que se convirtió en best seller en la primavera de 2022 y que invitaba definitivamente a olvidarse de los complejos.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Temas
Recomendamos
