Colabora

Marisco y salud: beneficios y riesgos

El marisco es un alimento bueno para la salud, pero sin pasarse. En Navidad es habitual en todas las mesas, ¿cuáles son sus pros y sus contras?

Plato de gambas rojas listo para consumir. | Lago Resort Menorca

En verano con una paella o en Navidad, el marisco es un plato muy concurrido. Las vieiras, los mejillones, los langostinos, los percebes.... ¿Quién puede negarse a una buena mariscada? ¿o a una paella de marisco? El marisco es uno de los productos más ricos de la gastronomía española y tiene numerosos beneficios para la salud. Pocas dudas quedan ya de que tanto el pescado como el marisco son ricos en proteínas y en grasas saludables.

De hecho, sin duda alguna, los productos del mar, tanto el pescado, como los crustáceos o moluscos, presentan unas cualidades nutricionales muy interesantes. No hay que olvidar que, al igual que la carne, el pescado constituye una excelente fuente de proteínas, además de minerales y vitaminas contenidas en su carne. Pero estos no son sus únicas propiedades. Los mariscos forman parte de un patrón general de alimentación saludable, que también incluye muchas frutas y verduras, cereales integrales, frutos secos, semillas y legumbres. Este patrón también limita las carnes rojas y procesadas.

Según las recomendaciones de los expertos en salud y nutrición, hay que tomar entre 3 y 4 raciones semanales de pescado siendo una o dos, pescado azul. No obstante, a pesar de sus múltiples beneficios, es importante moderar el consumo de marisco y no pasarse de la raya. ¿Por qué hay que controlar el consumo de marisco? Porque el marisco en exceso puede traer consigo consecuencias negativas en la salud como la subida de los niveles de ácido úrico en sangre o alergias y/o reacciones alimentarias.

Nutrientes de pescados y mariscos

Pros del consumo de marisco

Si bien es cierto que diversos estudios recomiendan variar las especies, así como los lugares de captura y garantizar la procedencia de los moluscos. En todo caso, se recomienda no consumir más de dos veces al mes pescado de agua dulce, bioacumuladores como la anguila o la carpa, ya que son susceptibles de concentrar residuos contaminantes de los ríos.

Para los amantes del pescado crudo tipo sushi, carpaccio, marinados, etc., el tiempo de conservación no debe superar los 7 días antes de su consumo. Finalmente, con relación a las poblaciones sensibles (mujeres embarazadas, o niños), se aconseja más bien eliminar del menú cualquier clase de pescado crudo.

Contras del consumo de marisco

El consumo de pescado, de crustáceos y de moluscos está altamente recomendado siempre que se respete una frecuencia de consumo adaptada. Hay personas que, debido a diferentes enfermedades, no pueden consumir marisco.

Trucos para cocinar bien el marisco

Por ejemplo, unos mejillones al vapor no tienen nada que ver con los mejillones tigre. Sea cual sea el marisco que se vaya a consumir lo ideal es evitar salsas como la mahonesa o recurrir a las caseras. O aún mejor considerar la salsa vinagreta ligera o el limón como una alternativa más saludable.

Mejor consumirlos al vapor, asados al horno, cocidos, a la plancha. Por ejemplo unas almejas o berberechos al vapor, unos langostinos cocidos, gambones plancha etc. Además, es importante utilizar guarniciones con verduras. El salpicón es un gran ejemplo o sopas como la zarzuela de marisco.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario