Menú

Toshiba diseña un robot para acceder a la central nuclear de Fukushima

Cuenta con una cámara y un medidor de radiactividad y permitirá analizar las condiciones reales de las áreas donde todavía no es seguro acceder.

Cuenta con una cámara y un medidor de radiactividad y permitirá analizar las condiciones reales de las áreas donde todavía no es seguro acceder.

La central nuclear de Fukushima fue una de las instalaciones más afectadas por el tsunami que azotó las costas de Japón en marzo de 2011. La terrible catástrofe natural afecto a las instalaciones de la central, donde había seis reactores nucleares, provocando explosiones y el escape de material radioactivo. Meses después del incidente, todavía hay zonas a las que no se ha accedido.

La falta de garantías de seguridad ha obligado a las autoridades a paralizar el acceso a dichas zonas. Sin embargo, se ha decidido acudir a la tecnología para conseguir un sistema que permita evaluar dichas partes de la central. En concreto, ha sido Toshiba la compañía encargada del desarrollo de un robot articulado de cuatro patas que realizará las labores de investigación y recuperación de las zonas de riesgos establecidas.

El robot en cuestión cuenta con una cámara y su medidor de radioactividad que ayudarán a estudiar de manera remota las condiciones reales en las áreas de la central donde todavía no se considera seguro acceder.

Desde Toshiba han explicado que este robot incorpora un complejo sistema de desplazamiento basado en unas extremidades con múltiples articulaciones dirigidas por un potente motor de cálculo. Esto le permite caminar sobre superficies irregulares, evitar obstáculos y subir escaleras, lo que se espera que garantice que podrá llegar a lugares que ahora son inaccesibles a los típicos robots de ruedas o de tipo oruga dirigidos remotamente.

El robot lleva integrado un segundo robot que puede liberar mediante un brazo articulado y que también dispone de su propia cámara y medidor. El "robot padre" puede lanzar esta segunda unidad y colocarla en lugares estrechos y sitios donde él no puede acceder. Este segundo robot está conectado al principal mediante un cable para poder ser recuperado.

El equipo principal pesa 65 kilos, tiene una batería para una autonomía de 2 horas y se controla remotamente de manera inalámbrica. Según Toshiba puede cargar 20 kilos de peso y es capaz de recorrer un kilómetro cada hora. El secundario pesa solo 2 kilos, su batería dura 1 hora y recorre 200 metros cada hora.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios