Menú

La última década fue la más cálida, pero el calentamiento se ha frenado

La media de la temperatura global en 2012 fue la novena más alta desde que se comenzó a registrar el dato en 1880, según informa la NASA

La media de la temperatura global en 2012 fue la novena más alta desde que se comenzó a registrar el dato en 1880, según informa la NASA
Varias personas en el Parque del Retiro de Madrid | EFE

El año pasado estuvo entre los 10 más calurosos de los que se tenga registro en el mundo moderno, según concluyen dos agencias estadounidenses que observan el clima, la agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La NASA considera que fue el noveno año más caluroso desde que se comenzó a guardar registros en 1880, mientras que la NOAA dijo que fue el décimo más cálido. La diferencia se debe a que ni siquiera las medidas de temperatura son algo sobre lo que exista certeza, ya que todos los registros reciben un tratamiento matemático tanto para solventar problemas con las estaciones como para rellenar los huecos que hay entre ellas, especialmente en los polos.

En la conferencia de prensa que dirigió James Hansen, director del Instituto Goddard para Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Nueva York y conocido alarmista, se destacó que la temperatura en 2012 fue 0,56 grados centígrados superior a la del promedio entre 1951-1980, siendo el año pasado también el trigésimosexto consecutivo con una temperatura por encima del promedio del siglo XX.

Sin calentamiento desde 1997

Para aumentar la fe en las conclusiones de estos científicos, la convocatoria de prensa incidía en que ambas agencias llevan registros independientes de temperatura y la coincidencia de resultados aumenta la confianza en la precisión los mismos. Sin embargo, la NASA emplea los datos de la NOAA.

Además, en la rueda de prensa no se mencionó el hecho de que la temperatura lleva sin aumentar 16 años, según revelaron datos del Met Office británico. La temperaturas crecieron de 1980 a 1996, pero de 1997 hasta ahora el calentamiento se ha detenido. De hecho, en 1997 la temperatura también fue de 0,5 grados centígrados superior al promedio entre 1951 y 1980.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios