Menú

La velocidad de la luz no se vería como en 'La guerra de las galaxias'

La vista por la ventanilla del Halcón Milenario no serían unos haces de luz, sino un disco central brillante.

0
La vista por la ventanilla del Halcón Milenario no serían unos haces de luz, sino un disco central brillante.
Así debería haberse visto la famosa escena del salto al hiperespacio para ser rigurosa.

Estudiantes de física de la Universidad de Leicester han llevado a cabo un estudio para conocer cuál sería el paisaje que se contemplaría desde una nave espacial si esta viajara a la velocidad de la luz, y han determinado que se trataría de un disco brillante en el horizonte del campo de visión.

Con este trabajo, publicado el Journal of Physics Special Topics, los alumbos pretenden desmentir la imagen que los protagonistas de La guerra de las galaxias, Han, Luke y Leia, ven cuando viajan en la nave Halcón Milenario al realizar un "salto al hiperespacio a la velocidad de la luz", una de las imágenes más icónicas de la saga. En este caso, desde la cabina de la nave se ven numerosos haces de luz, como su fueran estrellas vistas a gran velocidad.

Pero lo que George Lucas debería haber reproducido en este caso es un disco central brillante y "ni rastro de las estrellas", han apuntado los autores del trabajo, Riley Connors, Dexter Katie, Argyle Josué, y Scoular Cameron.

En el estudio determinan que esta imagen se debe al efecto Doppler, el cambio observado en la frecuencia de la luz procedente de una fuente en movimiento relativo con respecto al observador. De este modo, desde el punto de vista de la cabina del Halcón Milenario, la longitud de onda de la luz de las estrellas iría reduciéndose pasando del espectro visible al rango de los rayos X y, por tanto, solamente verían un disco brillante en el centro de su campo de visión como consecuencia del cambio en la longitud de onda de la Radiación de Fondo de Microondas que se acercaría hacia el espectro de luz visible.

Además de cambiar la imagen que verían los tripulantes de las naves del universo Star Wars, los estudiantes llegaron a la conclusión que los rayos X ralentizarían el avance de las naves y las frenarían ejerciendo sobre ella una presión equivalente a estar en el fondo del Océano Pacífico. Por tanto, las naves debían emplear gran cantidad de energía extra para contrarrestar dicha presión y poder continuar su viaje.

Keynes ha indicado que "si el Halcón Milenario existiera y pudiera viajar tan rápido, las gafas de sol serían aconsejables, sin duda. "Además de esto, la nave tendría que tener algún mecanismo para proteger a la tripulación de los dañinos rayos X", ha apuntado.

Los autores del trabajo han señalado que, "tal vez, Disney debería aprender las estas implicaciones físicas de ese tipo de viajes de alta velocidad de cara a sus próximas películas".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD