Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Nuevos cálculos reducen la gravedad del calentamiento global

El que no haya subido la temperatura desde 1997 provoca que se reduzcan las estimaciones de aumentos futuros.

39
Varias personas en el Parque del Retiro de Madrid | EFE

Incluso dentro de la más pura ortodoxia climatológica, los datos de temperatura empiezan a tener un efecto claro de reducción del alarmismo. Un nuevo estudio contradice el dato oficial del Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático (IPCC), que cifra en 3,5 grados centígrados el aumento de temperatura producido por doblar la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.

Usando las herramientas tradicionales de la climatología, los modelos climáticos, un estudio noruego publicado en la revista Environmetrics ha estimado que dicha cifra, llamada sensibilidad climática, alcanzaba los 3,9 grados si se hacía el cálculo con las temperaturas hasta el año 2000. Al incluir las temperaturas de la década pasada, la sensibilidad se reducía hasta los 1,9 grados, muy por debajo de las estimaciones del IPCC, informa Phys.org.

Para alcanzar esta conclusión, los autores del estudio incluyeron datos de todos los factores que afectan al clima, tanto los provocados por el hombre como las variaciones naturales como, por ejemplo, la actividad solar y las erupciones volcánicas, así como las mediciones de temperatura del mismo periodo. La cifra final fue calculada empleando inferencia bayesiana.

La temperatura media global lleva sin aumentar 16 años, según han revelado datos del Met Office británico. La temperaturas crecieron de 1980 a 1996, pero de 1997 hasta ahora el calentamiento se ha detenido. De hecho, en 1997 la temperatura también fue de 0,5 grados centígrados superior al promedio entre 1951 y 1980. Esta realidad empieza a tener efecto incluso en los estudios fieles a la ortodoxia de la teoría antropogénica del cambio climático.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Kiko Matamoros pierde el control en el momento más tenso de 'Sálvame' y rompe con su hijo Diego
    2. Sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles se unen para denunciar al Gobierno de Sánchez por la Ley de Abusos
    3. Un sindicato policial denuncia que Colau avisa a los manteros de las redadas
    4. Michael Schumacher será trasladado a Mallorca y mantendrán el más alto secreto sobre su estado
    5. La banca desmonta a Pedro Sánchez: paga más de un 30% en el Impuesto de Sociedades
    0
    comentarios

    Servicios