Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El aumento del dióxido de carbono no calienta el planeta tanto como se creía

La magnitud del cambio climático sería menor de lo que aseguraba la agencia de la ONU encargada de estudiar el calentamiento global, el IPCC.

45
Las chimeneas como ésta de Zurich emiten CO2 entre otros gases. | Cordon Press

El principal campo de batalla de cara al próximo informe del IPCC es la llamada "sensibilidad climática". Se sabe que el efecto directo de doblar el CO2 en la atmósfera es un aumento de 1°C en la temperatura, un dato sobre el que sí existe un consenso generalizado. Pero dado que nuestro clima es un sistema extraordinariamente complejo y caótico, no podemos saber con exactitud qué otras consecuencias puede provocar en otras partes del sistema como las nubes o el vapor de agua. A las estimaciones de todo lo que sucede en el clima por doblar el CO2 en la atmósfera las llamamos sensibilidad climática.

Aunque un número creciente de estudios ya habían reducido esa cifra de los alrededor de 3°C del último informe del IPCC, un nuevo trabajo publicado en Nature Geoscience tiene especial importancia por dos razones. La primera es que el trabajo está firmado por 14 autores entre los que se encuentran Myles Allen y Gabi Hegerl, dos de los responsables del capítulo del IPCC dedicado precisamente a realizar esta estimación, lo que hace más difícil que el estudio sea ignorado.

La segunda es que el estudio estima tanto la sensibilidad climática a largo plazo (ECS), que es la cifra que se maneja habitualmente, como la respuesta transitoria del clima (TCS), que es lo que realmente aumentan las temperaturas en periodos de entre 50 y 100 años. Aunque la estimación de ECS de este estudio sea de 2 grados, un tercio menor que la del IPCC, la más relevante para tomar decisiones políticas es el TCS, que rebaja esta cifra a 1,3. La diferencia es debida a la enorme capacidad del océano para absorber energía, que puede provocar que parte del aumento de temperaturas no se traslade a la atmósfera hasta miles de años después.

No obstante, como todos los estudios de sensibilidad climática, el rango de error es elevado, de modo que al 95% de confianza el rango para el ECS se sitúa entre 1,2 y 3,9 grados centígrados y para el TCS entre 0,9 y 2°C. En cualquier caso son rangos mucho menores a los empleados por los modelos del IPCC para predecir los cambios futuros en el clima, que de media presentan una sensibilidad climática de 3,4°C.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'El Gobierno planta al Rey en Barcelona'
    2. El pacto entre PP, PSC, ERC y CUP da mayoría absoluta al separatismo en todas las comisiones del 'Parlament'
    3. Bertín Osborne y Fabiola Martínez quieren casarse otra vez y renovar sus votos
    4. El jefe de los Mossos se cuadra ante el Rey; el nacionalismo explota el Mobile World Congress
    5. Vídeo: Cómo se calculará tu pensión: tres claves para que no te den... el 'timo de la basecita'
    0
    comentarios

    Servicios