Menú
Nanotecnología

Ropa inteligente mediante un recubrimiento de plata

Entre los posibles usos, vendajes inteligentes o ropa que automáticamente monitorice a los deportistas.

Entre los posibles usos, vendajes inteligentes o ropa que automáticamente monitorice a los deportistas.
Un trozo de tela recubierta de plata y conduciendo electricidad. | NPL

Los científicos llevan tiempo queriendo hacer inteligente nuestra ropa mediante la incorporación de material electrónico en los tejidos. En general, hasta ahora se ha intentado directamente tejer las fibras con los materiales conductores, pero una nueva técnica permite cubrir cualquier tela de plata fina. Pero que muy fina.

La técnica desarrollada por el Laboratorio Nacional de Física (NPL) del Reino Unido consiste en adherir químicamente una capa de plata de sólo 20 nanómetros de grosor en cada fibra individual de la ropa, por lo que se puede aplicar a cualquier tipo de tela, también después de su fabricación. Los tejidos, además, conservan su flexibilidad. La plata conduce eficazmente la electricidad y se adhiere bien a numerosos materiales.

"La técnica tiene muchos usos potenciales", asegura el líder del proyecto Chris Hunt a Gizmag. "Un área especialmente interesante son los sensores y las antenas que pueden usarse para monitorizar, por ejemplo, a pacientes y personas en situación de vulnerabilidad, capturar datos de soldados sobre el terreno y estudiar el rendimiento en el deporte". Además, como la plata tiene conocidas propiedades antibacterianas, podrían emplearse en vendajes.

En Tecnociencia

    0
    comentarios