Menú

Reaparecen indígenas peruanos que viven en aislamiento voluntario

El encuentro tuvo lugar en la cuenca del río Las Piedras, con el objetivo de protestar por la tala de árboles y la búsqueda de petróleo.

El encuentro tuvo lugar en la cuenca del río Las Piedras, con el objetivo de protestar por la tala de árboles y la búsqueda de petróleo.

La noticia sobre una nueva aparición de la tribu indígena los mashco piro ha dado la vuelta al mundo. El encuentro sucedió en la cuenca del río Las Piedras, en la selva sur del país. En Perú existen más de 15 pueblos indígenas en aislamiento voluntario, de los que se calcula que forman un total de entre 12.000 y 15.000 miembros, distribuidos en cinco reservas territoriales protegidas al este de los Andes. Las leyes peruanas prohíben el contacto físico con estas tribus debido a que no están inmunizadas y, por lo tanto, son muy vulnerables a los virus.

Klaus Quicque, presidente de la Federación Nacional Nativa del río Madre de Dios y sus Afluentes (Fenamad), en declaraciones a Associated Press, señala que el principal motivo por el cual los indígenas salieron al "mundo exterior" fue para protestar por la creciente tala ilegal de árboles, la búsqueda de petróleo y el paso de narcotraficantes por su territorio.

Quicque recalca que su misión es ayudar a los indígenas, "queremos proteger a esos hermanos y preservar sus derechos, porque el gobierno no asume su responsabilidad", aunque reconoce que durante el encuentro hubo momentos de tensión, los lugareños en Monte Salvado llegaron incluso a temer por su vida.

La aparición indígena quedó grabada en vídeo por el Fenamad, en él se puede ver como los supervisores de la Federación intentaron en todo momento alertar a los indígenas de no cruzar el río. "Se puede ver en las imágenes que hubo muchas amenazas, la intención de cruzar. Llegaron prácticamente a la mitad del río", dijo Quicque.

Rommel Ponciano fue el encargado de mantener el contacto con los indígenas, que hablan una variante del yine. Los indígenas reclamaban plátanos, cuerdas y machetes, por ello los supervisores del Fenamad consiguieron redirigir la "expedición indígena " a un sembradío de plátanos cercano al río.

Los mashco piros

Carlos Soria, ex director de la agencia de protección de parques de Perú, recuerda que los mashco piros viven según sus propias reglas sociales y asegura que entre las tribus existen conflictos en donde se llegan a secuestrar mujeres y niños entre los clanes rivales.

Por su parte, la antropóloga Beatriz Huertas, que trabaja con la agencia de asuntos indígenas, señala que los mashco piros son cada vez menos aislados. "Podría ser que estén disgustados porque otras personas estén sacando ventaja de los recursos en sus territorios y por esa razón estaban demandando objetos y alimento a la población", indicó. Indígenas del grupo aparecieron en mayo de 2011 en otro río, después de más de dos décadas de aislamiento.

Tras esa aparición el gobierno peruano prohibió el contacto con las tribus, después de que grupos de turistas se acercaran a la zona. Además, en 2011 los mashco piro fueron acusados de herir a un guardabosque y del asesinato de un indígena de los matsiguenka, otra tribu de la región, con lo que se prefirió prohibir el contacto para evitar conflictos.

Protestas de Fenamad

Tras el despido del viceministro de Interculturalidad, Paulo Vilca Arpasi , por opinar en defensa de la reserva territorial nahau-nanti , Fenamad alega que el gobierno peruano ha tomado una línea contraria a los intereses de los indígenas de la región. Ante esto, Fenamad tomará acciones legales, ya que el Ministerio de Cultura está incumpliendo su misión de proteger a los indígenas.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios