Menú

El próximo informe de la ONU sobre el clima podría rebajar el alarmismo

Se ha filtrado el borrador del documento, que se echa atrás en algunas cuestiones clave en la teoría oficial del calentamiento global.

A finales de septiembre se publicará la versión final de la única parte del informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) que se lee alguien que no esté extremadamente interesado en el tema, el llamado Resumen para Responsables de Políticas. El documento es consensuado por representantes de más de un centenar de gobiernos, de modo que sus conclusiones no son redactadas por científicos sino por representantes políticos.

El borrador del documento ha sido filtrado y contiene novedades interesantes, que está por ver si permanecerán en el informe final. Por un lado aumenta la seguridad (que pasa del 90 al 95%) de que el hombre ha causado al menos el 50% del calentamiento del último siglo, algo que la climatóloga Judith Curry considera "incomprensible", puesto que las dudas han aumentado desde la publicación del informe anterior, que data de 2007. Pero a partir de ahí echa unos cuantos jarros de agua fría sobre el alarmismo que lleva publicitando desde 1990, forzado por el hecho innegable de que el clima lleva 17 años sin calentarse lo más mínimo.

Así, lo primero que rebaja es su estimación de la llamada "sensibilidad climática". Dado que nuestro clima es un sistema extraordinariamente complejo y caótico, no podemos saber con exactitud qué consecuencias provoca cualquier cambio como, por ejemplo, el incremento del dióxido de carbono en la temperatura. De ahí que se intente estimar lo sensible que es el clima a dichas variaciones. En los tres primeros informes del IPCC se daba una horquilla de 1,5-4,5º, pero en el cuarto se elevó el límite inferior a 2 grados. Ahora, tras millones y millones gastados en investigación, lo han vuelto a colocar donde estaba. Y aún así, sigue siendo demasiado alta para reflejar los numerosos estudios que se están publicando sobre esas cifras.

Además, el informe reconoce que las predicciones de anteriores informes estaban equivocadas y que el calentamiento observado ha sido menor del previsto. Así, predecía que durante los 20 años que siguieran a 2005 el clima se calentaría a un ritmo de 0,2 grados centígrados por década, pero que en los últimos quince años la cifra ha sido de 0,05, por debajo de lo previsto por sus modelos informáticos.

También recuperan el Óptico Climático Medieval, reconociendo que al menos en algunas regiones hay intervalos de varias décadas entre los años 950 y 1250 que fueron tan cálidos como los actuales, lo cual contradice ese viejo mantra –ilustrado en la gráfica del "Palo de Hockey"– de que las temperaturas de hoy no tienen precedentes. Admiten que no se está produciendo el leve deshielo de la Antártida predicho, sino un leve incremento del mismo, y reconocen no saber por qué. También desaparece la afirmación de que los huracanes son ahora más intensos, que cada año que pasa era menos defendible.

Habrá que esperar a ver si sobreviven estas novedades –que no lo son dentro de la literatura científica, pero si en la biblia del alarmismo climático– en el informe final. El 27 de septiembre sabremos la respuesta.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios