Menú

El ministro Soria cree que el meridiano de Greenwich hace eses

El titular de Industria contesta a Paulino Rivero pidiéndole que "no diga disparates" sobre el posible cambio de hora en la península.

El titular de Industria contesta a Paulino Rivero pidiéndole que "no diga disparates" sobre el posible cambio de hora en la península.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha contestado al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien ha protestado por la propuesta de cambiar el huso horario en la península, equiparándolo al de Gran Bretaña, Portugal y las Islas Canarias. La medida estaba incluida en un informe elaborado por la subcomisión para el estudio de la racionalización de los horarios, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad del Congreso de los Diputados que fue aprobado la semana pasada.

Paulino Rivero escribió entonces en su blog oficial que de tomarse esta decisión Canarias perdería la campaña publicitaria gratuita que supone que en todos los medios, al dar la hora, se añada la coletilla "y una hora menos en Canarias". En su artículo exploraba la solución de cambiar también la hora del archipiélago que tampoco están en su huso natural, algo que es cierto, pero citando como "experto" en el tema a un ingeniero en telecomunicaciones.

El pasado fin de semana, José Manuel Soria respondió a Rivero pidiéndole que no diga "disparates" y que alguien le tendría que explicar "lo que es el meridiano de Greenwich". Tras explayarse recordando que dicho meridiano se estableció como punto de referencia mundial en una conferencia en Washington en 1844 (en realidad fue en 1884), ha afirmado que pasa "por una serie de países, entre ellos España, y que pasa también por Canarias. Y que aunque el Gobierno regional adopte un decreto diciendo: 'El meridiano de Greenwich no pasa por Canarias', es que el meridiano de Greenwich va a seguir pasando por Canarias".

El problema es que ningún meridiano puede pasar por Canarias y por cualquier otro lugar de España, ya que las Islas Canarias están bastante más hacia el oeste que la península. Para que el meridiano de Greenwich, o cualquier otro, pudiese cruzar ambos lugares tendría que hacer una gigantesca ese al llegar al estrecho de Gibraltar, girar hacia el oeste y luego volver hacia el sur.

Detalle de los meridianos y husos horarios de España y Canarias | Wikipedia/CC/TimeZonesBoy

El meridiano que sí atraviesa Canarias es el que marca una longitud de 15 grados hacia el oeste, que es el que se emplea como centro del huso horario GMT-1. No obstante, los países africanos cercanos a las Islas Afortunadas o Islandia emplean el huso GMT pese a que, como España, por geografía deberían emplear otro. Sólo en Groenlandia, Cabo Verde y las Islas Azores está actualmente vigente ese huso horario.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios