Menú
Establecería un única línea evolutiva

Un cráneo de 1,8 millones de años reabre el debate de la evolución

El hallazgo del fósil ha traído una enorme polémica, al mundo científico al reunir a los diferentes tipos de Homo, en uno sólo.

El hallazgo del fósil ha traído una enorme polémica, al mundo científico al reunir a los diferentes tipos de Homo, en uno sólo.
Cráneo número 5, hallado en Dmanisi, Georgia. | Museo Nacional de Georgia

Un cráneo de 1,8 millones de años descubierto en Georgia en 2005 sugiere que los primeros homínidos que poblaron el planeta pudieron pertenecer no a diferentes especies, sino a una sola, según una investigación que publicó este jueves la revista Science.

El cráneo de Dmanisi, llamado por los expertos "cráneo número 5", tenía una capacidad para un pequeño cerebro de unos 546 centímetros cúbicos, aproximadamente la mitad del tamaño cerebral del hombre medio actual, unos 1.400 centímetro cúbicos.

Un grupo de científicos ha estado analizando ese cráneo desde hace ocho años y han hecho un descubrimiento que, según ellos, puede reescribir la historia evolutiva de los humanos. El llamado "cráneo número 5" es "el más completo" de un Homo antiguo que se ha encontrado en el mundo, según el principal autor del estudio, David Lordkipanidze, investigador del Museo Nacional de Georgia en Tbilisi. Para el paleoantropólogo Tim White "Es un espécimen fantástico, genial, no importa cómo lo clasifiques, este cráneo y otros de Dmanisi están entre los mejores testimonios que tenemos acerca de cómo, dónde, cuándo y por qué evolucionaron los humanos" .

Por su parte Christoph Zollikofer, del Instituto y Museo de Antropología de Suiza y quien ayudó a analizar el cráneo, sostiene que en ningún momento están "contra la idea de que podría haber habido más de una especie en algún momento hace unos 2 millones de años". "Pero simplemente decimos que no tenemos suficiente evidencia fósil", apuntó.

"Cráneo número 5"

El estudio del "cráneo número 5" y de restos de otros cuatro homínidos hallados en la misma zona en Dmanisi (Georgia) ha hecho pensar a estos investigadores que los fósiles reconocidos como provenientes de distintas especies como el Homo habilis y el Homo erectus podrían ser realmente variaciones de una misma especie.

Los primeros homínidos lucen diferentes unos de otros, al igual que los humanos, y las divergencias entre los fósiles hallados pueden haber llevado "a engaño" a los científicos hasta hacerles pensar que pertenecen a diferentes especies, de acuerdo con estos investigadores. Los homínidos de Dmanisi "son tan similares" a los africanos que "podemos asumir que ambos representan a la misma especie", argumentó Zollikofer.

Es decir, el cráneo parece indicar que todos los especímenes encontrados, tanto los fósiles del género "Homo" hallados en África, que datan de hace 2,4 millones de años, así como el resto de Homos- homo habilis, homo rudolfensis, homo erectus- encontrados en Eurasia con una antigüedad de entre 1,7 y 1,2 millones de años, serían finalmente un sólo homo, un única especie, una única línea evolutiva capaz de adaptarse a diferentes medios.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador