Menú

El informe del IPCC se reescribirá para que no contradiga el resumen político

Cuando se afirma que este estudio representa el consenso científico sobre el cambio climático se olvida cómo se elaboran los informes.

Cuando se afirma que este estudio representa el consenso científico sobre el cambio climático se olvida cómo se elaboran los informes.
El presidente del Grupo Intergubernamental de la ONU contra el Cambio Climático Rajendra Pachauri, en una rueda de prensa | Archivo/EFE

Aunque pueda sonar extraño a cualquier mente formada en los usos y costumbres de la ciencia, en el IPCC la ciencia la dictan los políticos. Parece razonable que si se elaboran unos informes tan amplios que requieren de un resumen más breve para hacerlos asequibles a los no iniciados, primero se escriban los informes y a partir de ellos se elabore el resumen. Y así se va haciendo durante todo el proceso, según se van escribiendo los borradores, justo hasta el momento en que se deja grabada en piedra la versión final.

A finales de septiembre se reunieron los representantes de los gobiernos para consensuar el texto final del Resumen para Responsables de Políticas a partir del último borrador elaborado por los científicos, que a su vez se escribe a partir de los borradores de los informes más extensos. ¿Y qué sucede a partir de ahora? Que dichos borradores se reescribirán para que su versión final guarde coherencia con el Resumen. Los textos actualmente publicados en la web del IPCC son sólo los borradores. Lo reconoce la propia organización:

Lo que se ha publicado hasta ahora es el Resumen para Responsables de Políticas ya aprobado así como los borradores finales (versión del 7 de junio de 2013) de los capítulos subyacentes y el Resumen Técnico (descargable gratuitamente en www.climatechange2013.org). Estos borradores siguen sujetos a errores de transcripción, corrección de errores y todos los cambios necesarios para mantener la consistencia con el Resumen aprobado. Prevemos que el informe completo en su forma final y lista para publicación estará disponible electrónicamente en enero de 2014.

Este, cuando menos, discutible proceso ya provocó un grave escándalo cuando la versión final del segundo informe del IPCC, tras ser aprobado por los científicos responsables, fue reescrito para ajustarse al Resumen en varias partes clave, añadiendo certezas sobre la responsabilidad humana en el incremente de temperaturas y eliminando las numerosas dudas.

Así, por ejemplo, el borrador afirmaba "¿Cuándo podremos identificar los efectos de las actividades humanas en el clima? No resulta sorprendente que la mejor respuesta a esta pregunta sea que no lo sabemos". Esa y otras dudas fueron eliminadas y en su lugar se introdujeron frases como "el cuerpo de las pruebas estadísticas, cuando se examinan en el contexto de nuestra compresión de la física del sistema climático, apunta ahora a una influencia humana en el clima global distinguible".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios