Menú

Encuentran en Tarragona un ejemplar de una rata africana gigante

Expertos consideran que el ejemplar capturado es una rata de Gambia. El pasado verano, el animal fue detectado en Almazora, Castellón.

Expertos consideran que el ejemplar capturado es una rata de Gambia. El pasado verano, el animal fue detectado en Almazora, Castellón.
Rata de Gambia (Cricetomys gambianus) | Wikipedia

Un roedor de gran tamaño fue fotografiado en el municipio tarraconés de Deltebre hace unas semanas. Según informa La Vanguardia, podría tratarse de una rata de Gambia -Cricetomys gambianus-, una especie que alcanza los dos kilos de peso y que supera el medio metro de longitud.

En Deltebre, una familia fue sorprendida por la presencia de una rata que parecía "bien alimentada". Según relataron a algunos conocidos, el roedor se escondió en su coche aparcado y acabó muerto y enterrado sin más problemas. Del animal se conservó una fotografía, siendo esta distribuida por diferentes canales de internet. La imagen llegó a expertos de la Universidad de Barcelona y de la dirección general de Medio Natural, quienes coincidieron en catalogar al roedor como "rata de Gambia".

El pasado verano, vecinos de Almazora -Castellón- detectaron la presencia de este tipo de ratas gigantes. Uno de los animales fue capturado. Los vecinos creyeron que se trataba de una invasión de ratas comunes, provocada por la falta de limpieza en los espacios públicos.

"Un gran problema para las aves"

Por su parte, el biólogo y ornitólogo Ricard Gutierrez, en el blog especializado Birds in Spain, destaca los posibles impactos negativos que pueden tener este tipo de especies invasoras en la supervivencia de las aves, el conjunto del medio ambiente y la salud humana: "Las especies invasoras son un gran problema para las aves. Y en este blog hemos comentado el caso del visón americano y en general de cómo estas especies desequilibran el ecosistema, tanto natural como agrícola. En el Delta del Ebro confluyen varias especies invasoras que están causando muchos problemas a la agricultura y hábitats naturales (como el caracol manzana) pero también al río y su ecosistema (mejillón cebra, siluro, otros peces exóticos)".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios