Menú

¿Es la Mona Lisa la primera imagen en 3D de la historia?

La combinación entre el cuadro de Da Vinci y el pintado por otro autor de su taller funcionan como una imagen estereoscópica.

La combinación entre el cuadro de Da Vinci y el pintado por otro autor de su taller funcionan como una imagen estereoscópica.
La Gioconda del Museo del Prado (izq.) y la de Leonardo da Vinci del Louvre (der.)

El británico Charles Wheatstone inventó en 1838 el primer estereoscopio. Su dispositivo empleaba espejos para mostrar dos imágenes distintas a cada ojo y así crear la ilusión de estar viendo una única imagen tridimensional. Sin embargo, unos investigadores alemanes aseguran que la primera imagen estereoscópica podría datar de mucho antes. En concreto, sería la famosa Mona Lisa, en combinación con la versión que alberga el Museo del Prado.

Este cuadro en concreto siempre se pensó que era una mera copia del original de Leonardo da Vinci, un retrato de la mujer de Francesco del Giacondo, Lisha Gherardini, pintado a comienzos del siglo XVI. El fondo de la copia era negro, y hasta que el Louvre no solicitó el cuadro para una exposición en 2012 no se investigó a fondo. Entonces se dieron cuenta de que el fondo negro había sido añadido a mediados del siglo XVIII y que entre el paisaje original –el mismo que la Gioconda original– y la capa negra había barniz. Es más, el estudio observó que además de tener ambos cuadros el mismo fondo, las distintas capas de pintura mostraban los mismos cambios y correcciones que se hicieron al original. La conclusión del estudio es que lo más probable es que fuera pintado por algún aprendiz del taller de Leonardo al mismo tiempo que el original.

No obstante, ambos cuadros fueron realizados desde perspectivas ligeramente diferentes, pero lo suficientemente parecidas a la distancia entre los dos ojos como para crear un efecto estereoscópico cuando se combinan. "Esto apunta a la posibilidad de que las dos pinturas juntas puedan representar la primera imagen estereoscópica de la historia", aseguraron Claus-Christian Carbon y Vera Hesslinger en un estudio publicado el año pasado en Perception. De hecho, los investigadores emplearon la vieja técnica de tintar las imágenes para verlas con gafas coloreadas en azul y rojo, y pudieron ver a la Gioconda en 3D.

Para recrear las posiciones que debieron ocupar ambos artistas, Carbon y Hesslinger calcularon las diferencias de perspectiva de distintos puntos de referencia del retrato, como la punta de la nariz, además de pedir a 32 personas que estimaran visualmente las posiciones de los artistas a partir de los cuadros originales.

Los investigadores han recreado con figuras de Playmobil las posiciones de Da Vinci, su alumno y la modelo. | Perception

Ahora el mismo equipo ha ampliado su investigación para determinar que el fondo que se ve en ambas pinturas es un lienzo colgado detrás de la modelo. No obstante, el hecho de que los dos cuadros funcionen como una imagen 3D no significa que fueran pintados con esa intención. Aunque Da Vinci escribió sobre las diferencias entre mirar con uno o con dos ojos y estudió diversos aspectos de la óptica incluyendo la anatomía del ojo, no se puede concluir que uniera todas las piezas hasta llegar a entender cómo se construye una imagen estereoscópica.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios