Menú

El hielo alrededor de la Antártida bate su récord de extensión desde que se realizan mediciones

Durante el pasado mes de septiembre la capa de hielo alrededor de la Antártida ha alcanzado la mayor extensión desde que se realizan mediciones.

Libertad Digital
138
El hielo sobre la Antártida el pasado 19 de septiembre | NASA

El pasado 20 de septiembre la capa de hielo marino que rodea la Antártida alcanzó una extensión de 20,14 millones de kilómetros cuadrados, su mayor superficie desde que se realizan mediciones fiables hace más de tres décadas, a finales de los 70.

La propia NASA ha reconocido este récord en un comunicado hecho público este martes en el que, sin embargo, recuerda insistentemente la pérdida de hielo en el Ártico, por lo que asegura que "el planeta como un todo" está respondiendo a los modelos climáticos.

No obstante, también hay que señalar que en los dos últimos años la extensión de hielo en el Polo Norte ha crecido de forma significativa: el mínimo de verano alcanzado también en el mes de septiembre fue de 5.02 millones de kilómetros cuadrados, 1,6 millones más que en 2012.

En cualquier caso, esta tendencia al crecimiento del hielo antártico no había sido prevista por ningún modelo científico de los que se manejan habitualmente para demostrar el cambio climático y, en última instancia, el calentamiento del planeta. Un calentamiento que no se ha producido ni de lejos en la forma en la que recogían estos modelos. Además, la propia NASA ha tenido que reconocer que esa falta de calentamiento no se debe, tal y como aseguraban algunos científicos, a que dicho calor se esté 'almacenando' en los océanos.

El máximo de superficie helada es un dato es muy significativo porque la desaparición del hielo sobre la Antártida y sobre Groenlandia son las principales razones esgrimidas por los teóricos del calentamiento global para anunciar una catastrófica subida del nivel de los mares –el hielo en el Ártico al estar flotando en el agua no afectaría al nivel marino-. Lamentablemente para ellos ambas se están demostrando falsas: Groenlandia sólo pierde un 0,007% de su hielo al año mientras que en la Antártida la superficie helada está, como podemos ver, en máximos históricos.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Sánchez dispara el coste de las hipotecas: los clientes ya pagan más que antes
    2. De la 'hucha' al déficit real de las pensiones: quedan 5.000 millones para un agujero de 27.000 al año
    3. VOX replica al PP sobre el voto útil: "Han demostrado ser inútiles 40 años"
    4. Pintan el coche de Alejandro Fernández con una esvástica
    5. Opazo llama a los españoles a manifestarse masivamente el 1 de diciembre en Madrid
    0
    comentarios

    Servicios