Menú

Hallan en la costa de Carolina del Norte un submarino nazi hundido en 1942

El submarino nazi ha aparecido junto a las costa de Estados Unidos donde fue hundido por la aviación y el buque mercante Unicoi.

0
El submarino nazi ha aparecido junto a las costa de Estados Unidos donde fue hundido por la aviación y el buque mercante Unicoi.
Submarino U-576 nazi | NOAA

Investigadores dirigidos por la NOAA han descubierto los restos del submarino alemán U-576, en el fondo marino a 30 millas de la costa de Carolina del Norte. Cerca ha aparecido el pecio del carguero de bandera nicaragüense Bluefields. Ambos resultaron hundidos en 1942 en plena Batalla del Atlántico durante la II Guerra Mundial.

"Esto no es sólo el descubrimiento de un simple naufragio", dijo Joe Hoyt, un científico santuario NOAA y jefe científico de la expedición. "Hemos descubierto un campo de batalla importante que forma parte de la batalla del Atlántico. Estos dos barcos descansan a sólo unos pocos cientos de metros de distancia y juntos ayudan a interpretar y compartir sus historias olvidadas".

El 15 de julio de 1942, el convoy KS-520, un grupo de 19 buques mercantes escoltados por la Armada y la Guardia Costera de Estados Unidos, estaba en camino a Key West, Florida, desde Norfolk, Virginia, para entregar carga para ayudar al esfuerzo de guerra, cuando fue atacado a la altura del cabo Hatteras.

El U-576 hundió el carguero de bandera nicaragüense Bluefields y dañó severamente otras dos naves. En respuesta, los aviones de la marina de Kingfisher, que proporcionó cobertura aérea al convoy, bombardeó el U-576, mientras que el buque mercante Unicoi lo atacó con su cañón de cubierta. El Bluefields y el U-576 se perdieron en cuestión de minutos y desde entonces descansan en el fondo del mar a menos de 240 metros de distancia.

"La mayoría de la gente asocia la Batalla del Atlántico con las aguas frías y heladas del Atlántico Norte", dijo David Alberg, superintendente del Santuario Marino Nacional de la NOAA. "Pero pocas personas se dan cuenta de lo cerca que la guerra en realidad llegó a las costas de Estados Unidos. A medida que aprendemos más sobre el campo de batalla bajo el agua, el Bluefields y el U-576 proporcionarán información adicional sobre un capítulo relativamente poco conocido en la historia de América".

Los restos recientemente identificados están protegidos por el derecho internacional. Aunque el Bluefields no sufrió ninguna baja durante el hundimiento, el lugar del naufragio es una tumba de guerra para la tripulación del U-576.

"En la sucesión legal de la ex Reich alemán, la República Federal de Alemania, por regla general, se considera como el propietario de los activos militares formalmente propiedad de Reich, como buques o aeronaves naufragios", dijo el Ministerio de Exteriores alemán en un comunicado. "La República Federal de Alemania no está interesada en la recuperación de los restos del U-576 y no participará en ningún proyecto de ese tipo", añadió.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD