Los expertos, desconcertados

Descubren a leones marinos copulando con pingüinos

Biólogos han grabado a leones marinos tratando de copular con pingüinos, un comportamiento más generalizado de lo que creían.

La revista Polar Biology acaba de publicar un sorprendente artículo, que documenta, con vídeos, cómo leones marinos intentan copular con pingüinos en distintas playas del Polo Sur. El estudio parte de la primera vez en que biólogos fueron testigos de un comportamiento semejante. En las conclusiones, han comprobado que no se trató de un hecho aislado sino que se da en distintos individuos y parajes.

En 2006, investigadores captaron unas imágenes de un león marino tratando de copular con un pingüino rey en la remota isla de Marion, en Sudáfrica, donde conviven ambos animales. En un primer momento, los biólogos pensaron que podría tratarse de un macho joven e inexperto que en realidad trataba de devorar al animal.

Sin embargo, en el estudio publicado ahora se ha demostrado que no se trata de algo aislado: los biólogos grabaron tres sucesos similares en otras playas de la isla. En dos ocasiones, los leones marinos los dejaron huir tras la copulación y en otra devoraron al animal.

Los investigadores hacen ahora cábalas sobre la razón de este comportamiento. Apuntan a que se trata de machos muy jóvenes, que aún no pueden disponer de un grupo de hembras propio y que tratarían con estos actos de practicar sus competencias sexuales o de mitigar su frustración por no encontrar una hembra de su especie.

Lo que sí tienen claro es que esta conducta se está extendiendo entre la población de la isla. Los leones marinos, según ha explicado uno de los autores a la BBC, "tienen capacidad de aprendizaje" y están imitando a otros machos.