Menú

El calentamiento global ahora nos va a dejar sin chocolate

Los chocolateros prevén que habrá escasez en 2020 y eso sirve de excusa para que algún alarmista culpe al cambio climático.

Los chocolateros prevén que habrá escasez en 2020 y eso sirve de excusa para que algún alarmista culpe al cambio climático.
¡El chocolate se va a acabar! Bueno, en realidad no. | Flickr/CC/Peter Pearson

El grupo chocolatero suizo Barry Callebaut ha lanzado la voz de alarma al predecir que podría darse una escasez de cacao en 2020, sumándose así a un buen número de expertos en la industria que han mostrado preocupaciones similares, como la empresa norteamericana Mars Inc. Los precios actuales del cacao ya han subido este año pese a las buenas cosechas debido al miedo provocado por el brote de ébola, predicciones meteorológica sobre El Niño y la especulación sobre el producto, afirman los chocolateros suizos. Ghana y Costa de Marfil producen el 70% del cacao del mundo.

Esto no significa que tengamos que arramblar con todo el chocolate que podamos para no quedarnos sin él cuando desaparezca de las tiendas en 2020. Significa solamente que la demanda superará a la oferta, limitada por las cosechas de cacao, llevando a un aumento de precios. El análisis de los chocolateros se basa en el incremento de la demanda, especialmente desde China. Sin embargo, hay quien quiere ir más allá y utilizar este problema para hacer avanzar su propia agenda.

El Global Post, conocido por ser la empresa donde trabajaba el fotógrafo James Foley, decapitado este año por el Estado Islámico, ha publicado un artículo donde se asegura que la escasez también tiene mucho que ver con el cambio climático. Según Sara Yasin, la periodista que firma el engendro, en Ghana y la Costa de Marfil las temperaturas subirán 2 grados centígrados y eso significa que se evaporará más agua y dejará menos para el árbol del cacao. Yasin considera que quizá así hagamos algo contra el calentamiento global.

Los problemas son dos. El primero es que esta conclusión se basa en un estudio publicado en 2011 que se basa en modelos climáticos cuya fiabilidad es más que dudosa, como hemos visto con la actual pausa, que ninguno fue capaz de predecir. Pero además los propios autores del trabajo reconocían que aunque esto fueran malas noticias para los agricultores de Ghana y Costa de Marfil, el mismo cambio en las condiciones climáticas que les perjudicaría a ellos permitiría cultivar el cacao en otras regiones.

Además, las consecuencias de un cambio en las temperaturas sobre el ciclo del agua no está tan clara. Por ejemplo, y tal y como recuerdan en el blog especializado WattsUpWithThat, el cambio climático no ha jugado hasta ahora ningún papel en el agua caída por lluvia en la región, como atestigua esta gráfica:

Media de lluvias en Ghana y Sierra Leona. | WattsUpWithThat

De modo que tranquilidad: quizá haya que pagar más por el chocolate dentro de unos años, pero no parece que el cambio climático vaya a tener mucho que ver y, sobre todo, el chocolate no se va a acabar.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios