Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El jefe de los alarmistas climáticos dimite por una acusación de acoso sexual

Rajendra Pachauri no dimitió tras saberse los numerosos errores que contenían los informes del IPCC en favor de la tesis alarmista.

47
Rajendra Pachauri, expresidente del IPCC, en la conferencia de Copenhague de 2009. | Corbis

El presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, Rajendra Kumar Pachauri, ha dimitido de su puesto al frente de este organismo después de que la Policía india haya iniciado una investigación contra él por acoso sexual. La dimisión se hizo pública este martes en Nairobi durante una reunión de este organismo. En una carta dirigida al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Pachauri asegura que intentó presentar su dimisión "voluntaria" el pasado noviembre al considerar que su trabajo en la IPCC "ya estaba hecho", pero amigos cercanos y colegas le pidieron que continuara.

En el año 2010 hubo numerosas peticiones para que Pachauri dimitiera debido al escándalo conocido como Climategate que desveló las manipulación de los científicos alarmistas para imponer sus tesis y sobre todo a los enormes errores contenidos en el informe del IPCC de ese año, de los que la organización sólo admitió una: haber fechado en 2035 la desaparición de los glaciares en el Tíbet. Antes de verse forzado a rectificar, Pachauri calificó las críticas como "ciencia vudú". Sin embargo, el ingeniero indio permaneció en el cargo sin llevar a cabo las necesarias reformas que necesitaba el IPCC para recobrar la credibilidad perdida.

El mandato de Pachauri, que llevaba en el cargo desde el año 2002, terminaba en octubre, cuando se elegirá un sucesor. Mientras tanto, y de forma interina, se hará cargo el hasta ahora vicepresidente, el sudanés Ismail El Gizouli, colocado en el IPCC por el mismo Gobierno acusado de genocidio en Darfur. El Gizouli ha defendido la tesis de que el calentamiento global causó las matanzas.

La teoría que asigna a las actividades humanas la mayor parte de la subida de temperaturas del último siglo vivió su apogeo en 2007, cuando el IPCC –bajo la presidencia de Pachauri– y Al Gore recibieron el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos conjuntos en difundir la teoría alarmista. Desde entonces, no obstante, la crisis ha desplazado al cambio climático entre las preocupaciones de la opinión pública.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Qué hacer si un mosso te detiene por quitar lazos amarillos: consejos legales básicos
    2. La razón por la que Jesús Manuel Ruiz ha dejado 'Sálvame': "Tiene temas al margen del periodismo"
    3. Plantan cruces con la bandera de España y el logo de "Pig demont" en la mansión de Puigdemont
    4. El Gobierno de Sánchez anuncia un decretazo para exhumar a Franco
    5. Carlos Lozano llama “Mila Ginebrez” a Mila y ésta estalla fuera de sí
    0
    comentarios

    Servicios