Menú

Destrozan en Cataluña el mayor yacimiento de huevos de dinosaurio de Europa

"Los huevos han sido descalzados, rotos y los restos aparecen dispersos por todo el yacimiento", ha explicado Àngel Galobart.

"Los huevos han sido descalzados, rotos y los restos aparecen dispersos por todo el yacimiento", ha explicado Àngel Galobart.
Uno de los huevos de dinosaurio hallado en la cantera de Coll de Nagro por el geólogo, Josep Peralba en 2002. EFE/ARTURO CARNE/gg-c

La zona que exhibía huevos de dinosaurio en el yacimiento musealizado del Mirador del Cretáceo, en Coll de Nargó (Lérida), el lugar junto al que en 2009 se extrajo la puesta de huevos de dinosaurio más grande recuperada en Europa, ha sido destrozada por una acción vandálica que ha dañado todos los restos de huevos que se conservaban.

Según ha informado el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP), el ataque fue descubierto durante una visita rutinaria por Àngel Galobart, jefe del grupo de investigación del Mesozoico del centro, que dio el aviso al Departamento de Cultura de la Generalidad y al Ayuntamiento de Coll de Nargó.

La zona del Mirador del Cretáceo afectada, junto a la cual en 2009 se extrajo la puesta de huevos de dinosaurio más grande recuperada en Europa, se encuentra en la parte inferior del yacimiento, en la que se muestra una cuadrícula que simula una excavación y donde el visitante podía observar caparazones de huevos de dinosaurio, muy abundantes en esta zona.

Los yacimientos de huevos de dinosaurios son muy escasos en Europa y esta zona de los Pirineos, según el ICP, era uno de los máximos exponentes. "Los huevos han sido descalzados, rotos y los restos aparecen dispersos por todo el yacimiento", ha explicado Àngel Galobart.

El director del ICP, Salvador Moyà, ha calificado la acción de inconcebible y lo ha comparado con los ataques que los yihadistas están llevando a cabo últimamente en Irak contra bienes culturales.

"Es totalmente inadmisible -ha sostenido-, es como si hubieran dañado el Pantocrátor de Sant Climent de Taüll. El patrimonio paleontológico es patrimonio cultural y tiene que ser protegido con la misma intensidad que el patrimonio arqueológico".

El ataque ha sido puesto en conocimiento del Servicio de Arqueología y Paleontología del Departamento de Cultura de la Generalidad, el organismo que vela por la protección de este patrimonio.

El alcalde de Coll de Nargó, Benito Fité, también ha lamentado profundamente la acción, ya que desde hace años el municipio está invirtiendo recursos para convertir el patrimonio paleontológico de la zona en un atractivo turístico. "Es un gran paso atrás, una catástrofe. Perdemos un activo muy importante, puesto que la visita al yacimiento se incluía dentro de la visita del museo", ha comentado. El yacimiento musealizado forma parte del espacio Dinosfera dedicado a los dinosaurios, que la próxima semana inaugura la nueva museografía.

Se da la circunstancia de que este yacimiento ya fue objeto de expolio hace dos años, cuando un vecino de la población se llevó un fósil de un esqueleto de vertebrado que los paleontólogos del ICP estaban a punto de extraer.

El fósil fue devuelto en varios fragmentos al yacimiento después de una llamada anónima al Ayuntamiento, pero los Mossos d’Esquadra identificaron al autor del robo, que fue juzgado y condenado a pagar una multa de 90 euros el pasado mes de junio.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios