Menú

Llega a Europa la "marea del siglo"

Las costas europeas han recibido este sábado la llamada "marea del siglo", que ha sido especialmente fuerte en Francia.

El Monte Saint-Michel, un imponente promontorio de granito en el centro de una bahía del noroeste francés, ha recibido este sábado la llamada "marea del siglo", que ha elevado las aguas del Atlántico 14,6 metros de altura y ofrece una espectacular estampa de ese célebre enclave turístico.

La marea se ha desplazado el equivalente a un edificio de cuatro pisos de altura y, por primera vez en el siglo XXI, ha sumergido completamente la pasarela que conecta la costa con el Monte Saint-Michel, clasificado como patrimonio de la humanidad por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 1979.

Se trata de un fenómeno que se repite en ciclos de unos dieciocho años y medio y que deja completamente rodeado de agua el emblemático pueblo medieval, una península con falsa apariencia de islote coronada por una abadía situada a 170 metros por encima del nivel del mar.

La llamada "marea del siglo", que no regresará hasta marzo de 2033, responde a la inusual alineación del Sol y la Luna, cuyas masas atraen excepcionalmente las aguas en la misma dirección, funcionando como una suerte imanes sobre los mares.

Si durante todo este primer fin de semana de la primavera europea la pleamar resulta extraordinaria, no lo es menos la bajamar, que en solo seis horas deja sin agua planicies habitualmente sumergidas.

Además de contemplar el magnífico paisaje salpicado de improvisados islotes, se puede disfrutar de la "marea del siglo" recogiendo moluscos y crustáceos de la arena de las playas cercanas a esa joya arquitectónica de la Baja Normandía francesa. En España también se ha dejado notar, como el caso de San Sebastián (en la imagen), donde la bahía de la Concha ha quedado prácticamente vacía con la bajamar.

La Oficina de Turismo de Pontorson, a diez kilómetros del Monte Saint-Michel, indicó a la cadena "France 3" que el fenómeno traerá "una marea humana incluso más importante que la del Tour de Francia", que visitó el municipio en julio de 2014.

"Además de la 'marea del siglo' del 21 de marzo, habrá otras cuatro fecha en las que la marea será también excepcional: el 19 de abril, el 31 de agosto, el 29 de septiembre y el 28 de octubre", recuerda el especialista en turismo, que augura una mayoría de franceses, pero también una significativa afluencia de británicos, belgas y holandeses durante la temporada.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios