Menú

El calentamiento global también dejará a los ingleses sin fish'n'chips

Tras dejarnos sin chocolate y llevar a las mujeres a la prostitución, ahora dejará a los británicos sin merluza ni lenguado.

Tras dejarnos sin chocolate y llevar a las mujeres a la prostitución, ahora dejará a los británicos sin merluza ni lenguado.
¿Adiós al 'fish and chips'? | Flickr/CC/Lucas Richarz

El calentamiento de los océanos hará que disminuyan las poblaciones de especies de pescados habituales de la dieta británica, como la merluza o el lenguado, según una investigación recogida en Nature Climate Change, y que basa sus conclusiones exclusivamente en modelos climáticos y en modelos simplificados que intentan reflejar los cambios en la abundancia del pescado.

Los autores del estudio aseguran que el clásico menú británico del fish and chips, en el que destaca la merluza o el lenguado con patatas fritas, podría ser reemplazado por otros tipos de pescado, como sardinas, calamares, salmonetes o el pez de San Pedro. Según el estudio, elaborado por la Universidad de Exeter, este tipo de peces podría disminuir a medida que el mar del Norte aumente en 1,8 grados su temperatura en los próximos 50 años como consecuencia del cambio climático. Naturalmente, la premisa se basa en las proyecciones de los modelos del IPCC, que se han visto desmentidos por las temperaturas reales.

Al margen de la dudosa fiabilidad de las predicciones sobre temperaturas futuras, el modelo empleado por los investigadores ingleses para evaluar el comportamiento regional del mar y su influencia sobre los peces podría ser demasiado simple. Entre otras cosas no tiene en cuenta el papel de la oscilación multidecadal atlántica (AMO, por sus siglas en inglés), que ya se sabe por otros estudios que tiene una importancia crucial en las poblaciones de algunas especies.

Suponiendo que las predicciones estuvieran acertadas, algunas especies serán capaces de desplazarse hacia el norte y readaptarse, mientras que otras no sabrán habituarse a las aguas profundas y rocosas de esos mares, según predicen los expertos. "Los peces planos se encontrarán en problemas a menos que puedan cambiar su hábitat y su dieta en los próximos 20 o 30 años o bien se adapten a vivir con dos grados de temperatura más", dijo a la BBC Stephen Simpson, de la Universidad de Exeter.

Parece en cualquier caso más probable que los tradicionales fish'n'chips cierren porque sean prohibidos por políticos metomentodo que consideren que son malos para la salud que por la acción del clima.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios