Menú

Tres bromas de 'Big Bang Theory' que no entendiste

La serie está llena de situaciones y gags que se explican por sí solos, pero hay otras que requieren de conocimiento científico para entenderlas.

La serie está llena de situaciones y gags que se explican por sí solos, pero hay otras que requieren de conocimiento científico para entenderlas.
The Big Bang Theory

Es suficiente con que Sheldon haga gala de su falta de empatía o que Leonard demuestre su estatus bajo ante cualquiera para generar situaciones cómicas. Sin embargo, hay algunas otras bromas que requieren de cierto conocimiento científico para captarlas.

El responsable de ellas es David Saltzberg, profesor de Física y Astronomía en la Universidad de California (UCLA) de Los Ángeles y especialista en astrofísica de partículas. Hoy haremos un pequeño resumen de alguno de estos chistes que quizás no entendiste.

El efecto Doppler

En uno de los capítulos Sheldon Cooper se disfraza con un traje de rayas paralelas que aumenta su separación conforme se aleja del centro. ¡Está claro! Se trata del efecto Doppler. Es algo que todos hemos experimentado cuando vemos un coche acercándose y escuchamos un sonido agudo mientras que cuando te supera y se aleja se convierte en un sonido más grave.

Lo mismo que decía Sheldon durante todo el capítulo: ¡Niiiiiiiiauuuuuuu! Este efecto se produce al comprimirse las ondas de sonido en la dirección en la que se mueve el coche haciendo que se aumente la frecuencia y escuchando el sonido más agudo. Cuando el coche pasa de largo el efecto es el contrario. De ahí las rayas en el traje de Sheldon haciendo mención a las ondas de sonido que se juntan.

La cinta de Möbius

"¿Por qué la gallina cruzó la cinta de Möbius? Para llegar al mismo lado". El chiste original es: "¿Por qué la gallina cruzó la carretera? Para llegar al otro lado". Sheldon modifica el chiste e introduce el concepto de la cinta de Möbius. Consiste en una banda cerrada de una única cara que se ha hecho especialmente famosa por las ilustraciones de M.C. Escher. Si recorremos su superficie nunca encontraríamos el final por que se cierra sobre sí misma. Por eso la gallina cruza "para llegar al mismo lado".

El gato de Schrödinger

En el capítulo 20 Sheldon dice: "Me los imagino a todos en casa de Feynman probablemente hablando de Schrödinger y al mismo tiempo no hablando de Schrödinger. ¡Ves! Se pierden chistes tan graciosos como este." Y Amy le replica: "Y al mismo tiempo no" .

Schrödinger fue un físico austríaco que ganó el Nobel de Física en 1933. Su experimento teórico consiste en una caja donde se encierra un gato, una ampolla de un veneno letal y un detector de partículas radioactivas capaz de romperla. Se deposita en el interior de la caja una partícula que según la teoría cuántica, tiene un 50% de probabilidad de ser emitida. Si se emite, el detector de partículas radiactivas la descubrirá, romperá la ampolla de veneno y el gato morirá.

Según Schrödinger, antes de abrir la caja el gato estará vivo y muerto a la vez como corresponde a la teoría cuántica. Si se abre la caja, el observador modifica el experimento y hace que el gato viva o muera. Según esto Sheldon y Amy hacen mención a ese doble estado del gato de la misma forma que los comentarios de los físicos en casa de Feynman.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios