Menú

Descubren un feto momificado en el vientre de una anciana de 109 años

Estela Meléndez lleva más de 60 años con un extraño bulto en su tripa que ha resultado ser un bebé que perdió cuando tenía 50 años.

Estela Meléndez lleva más de 60 años con un extraño bulto en su tripa que ha resultado ser un bebé que perdió cuando tenía 50 años.
Estela Meléndez y la radiografía de su feto momificado | BBC

A pesar de su avanzada edad, esta anciana vivía en su casa con total lucidez, pero una caída le provocó una lesión en el codo y fue trasladada a urgencias. La doctora que le atendió se topó con la sorpresa. "Le destapó el vientre y se lo vio. La doctora quedó sorprendida. 'Esta señora está embarazada', dijo. Llévamela de inmediato para que le saquen otra radiografía", contó su hermano menor.

El director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio reveló que "cuando un adulto mayor sufre una caída se toma una radiografía de cadera, para descartar fractura de pelvis. Al hacerla apareció una imagen que es propia de la columna vertebral de un feto".

El caso de Estela Meléndez ha sido un hallazgo para las autoridades de salud chilenas, pero la familia habla de negligencia médica. Luis, el hermano de la mujer afectada, aseguró que su hermana nunca supo que estaba embarazada. "La llevaron al hospital Claudio Vicuña, le dijeron que tenía cáncer y la operaron de cáncer. Y nunca le dijeron que lo que tenía era un bebé. Y ahí se quedó con eso adentro", contó a la BBC.

Éste reconoció que desde que tenía uso de razón recordaba a su hermana con la protuberancia en su abdomen. Ahora, gracias a la lesión en el codo, ha sido diagnosticada con un feto momificado en su vientre. Esto es, un feto muerto que se quedó cada vez con menos sangre y sus tejidos comenzaron a disecarse. Los temores que durante esto años atormentaron a la señora fueron confirmados: los doctores no realizaron bien un legrado de un bebé que perdió hace más de 60 años y el feto se quedó con ella.

Su hermano ha recordado las secuelas con las que ha tenido que vivir Estela: "Ella ha vivido siempre con problemas por este tema. Tiene una pierna más corta por el peso y no puede orinar bien. Antes incluso tenía que orinar acostada".

Ahora que han detectado el sorprendente caso no se plantean la intervención quirúrgica dada su avanzada edad. Aseguran que una cirugía podría ser más contraproducente que efectiva por lo arraigado del feto momificado en el organismo de la anciana, por lo que su familia sólo quiere lo que sea mejor para ella.

En Tecnociencia

    0
    comentarios