Menú

El hombre del tiempo francés, suspendido por denunciar la industria del calentamiento global

Philippe Verdier ha publicado un libro titulado Investigación del Clima en el que acusa a los alarmistas climáticos de "tomar al mundo como rehén".

101
El libro de la polémica | Editorial Ring

El hombre del tiempo de la cadena estatal francesa France 2 ha sido suspendido por escribir un libro. "He recibido una carta en la que me dicen que no vaya" a trabajar, confesó Philippe Verdier la semana pasada en una entrevista para la cadena de radio RTL. "No sé más que eso, no sé cuánto va a durar. Es todo por mi libro". El periodista se había tomado una excedencia para promocionar su obra, pero esperaba volver al trabajo en breve. "Es una decisión de France Télévision, no estoy de vacaciones",

Que se suspendiera a un periodista de una televisión pública por escribir sus opiniones en un libro sería normalmente calificado de forma casi unánime de atentado a la libertad de expresión. Pero claro, Verdier ha escrito contra el alarmismo climático, expresando sus dudas sobre la base científica en la que se basa y afirmando que climatólogos y políticos "han tomado al mundo como rehén". De modo que France Télévision se ha justificado diciendo que sus reglas "impiden usar su estatus profesional para promocionar sus opiniones personales", una objeción que parece no haber impedido que otros profesionales escribieran sobre otros asuntos.

Verdier es periodista, no climatólogo, aunque se ha especializado en meteorología, ha cursado un master en Desarrollo Sostenible en la Universidad de Paris-Dauphine y ha trabajado desde 1992 en ese campo. Ha cubierto las conferencias sobre cambio climático de Bali, Copenhague y Cancún, y ha publicado este libro ante la próxima conferencia (COP21) que tendrá lugar en París en diciembre. Pese a no negar que existan efectos de las emisiones del CO2 sobre el clima, asegura que el aumento de temperaturas también tiene efectos positivos de los que no se habla y denuncia una conjunción de intereses de gobiernos, organizaciones ecologistas, científicos, medios y líderes religiosos en promocionar el alarmismo.

El libro ha provocado cierto escándalo en su país y una condena casi unánime, terminando con esta suspensión, que aún no se sabe si será definitiva o no. Verdier considera que esta reacción le ha dado la razón: nada puede contradecir la doctrina oficial. La conferencia "COP21 es un bulldozer, y yo estaba en su camino", concluye. Verdier fue la primera figura pública que anunció su boda con otro hombre tras la legalización del matrimonio homosexual en Francia. Pero se ve que hay otros armarios de los que no está permitido salir.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'El misterio del suicidio de Casado con el veneno de Rajoy'
    2. El drama de Amparo: "Llegué a mi casa y estaba okupada, si entro me llevan detenida"
    3. Luis Herrero: 'La que se avecina'
    4. Ciudadanos no superaría al PP, juntos no podrían desbancar a Susana Díaz y VOX lo tiene difícil
    5. El PDeCAT y ERC se ofrecen a Sánchez para que gobierne por decreto
    0
    comentarios

    Servicios