Menú

La revolución de las ondas gravitacionales: "Es como cuando se inventó el telescopio"

El investigador Alberto Casas explica las implicaciones de un descubrimiento histórico.

Libertad Digital/esRadio
20
Albert Einstein | Archivo

Tras la noticia de la detección de ondas gravitacionales, la pregunta que se hacen muchos es por qué el descubrimiento es tan importante. En Casa de Herrero, de esRadio, el investigador del CSIC y del Instituto de Física Teórica Alberto Casas ha explicado por qué la noticia acapara portadas y en qué puede afectar a la ciencia.

Según Casas, había "poca esperanza" de que se pudiera comprobar en algún momento la predicción que hizo Albert Einstein hace cien años cuando formuló la Teoría de la Relatividad. Por eso, el hallazgo es "espectacular". Las ondas captadas corresponden a un acontecimiento "cataclísmico": el choque de dos agujeros negros hace 1.300 millones de años cuyos ecos se han captado ahora. Y esto ha sido posible gracias a la tecnología actual, la interferometría láser, que ha permitido detectar "pequeñas alteraciones" provocadas por el suceso.

El científico ha explicado que una onda sonora provoca "compresiones del aire" en el que se desplazan, mientras que las ondas gravitacionales "comprimen el espacio tiempo". Cualquier hecho puede provocar perturbaciones pero es necesario un suceso especialmente potente para que esas perturbaciones sean "detectables", como ahora.

El mecanismo empleado parte de una idea antigua: medir "variaciones de longitud entre dos puntos muy estables", es decir, alargamientos o compresiones del espacio. En concreto, se utilizaron brazos metálicos de varios kilómetros de longitud, espejos y láser, capaces de medir diferencias ínfimas haciendo rebotar la luz. Mediante tecnología, se extrajeron todas las interferencias externas, como el ruido sísmico. Además, se utilizaron dos aparatos, uno en Washington y otro en Luisiana, para contrastar los resultados. Finalmente, el pasado día 14 de septiembre las ondas fueron captadas en ambos, con siete milisegundos de diferencia. "Es una prueba muy convincente", ha asegurado Casas.

En cuanto a las consecuencias del hallazgo, Casas ha destacado que es como "tener un sentido más", aparte de la luz y del sonido. Se abre "una ventana nueva a explorar el universo" y a captar fenómenos "invisibles" a las ondas conocidas, con lo que en los próximos años se tendrá mucha más información sobre aspectos inimaginables de nuestro entorno. "No sabemos lo que se llegará a descubrir", ha enfatizado Casas, que compara este momento con el del invento del telescopio.

Por otro lado, el hallazgo viene a confirmar la teoría de Einstein de un espacio-tiempo maleable y dinámico. "Es una confirmación espectacular", ha destacado Casas, para quien ahora se abre la puerta a aplicaciones inimaginables que nos permiten "soñar". También ha destacado el hecho de que Einstein fuera capaz de predecir algo que se ha comprobado cien años después. "Sus aportaciones son impresionantes. Seguramente el único genio científicos que se le puede comparar es Newton. Los dos hicieron aportaciones que parece imposible que pudieran surgir de una cabeza y que, además, son ciertas".

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco