Estimado Superman: Ya casi tenemos la fórmula de la kriptonita

El talón de Aquiles del hombre de acero podría hacerse realidad.

La kriptonita que debilitaba a Superman | YouTube

Los cristales de kriptonita, un material que debilitaba al superhéroe Superman, provenían, según la mitología del cómic, de su planeta natal, Kriptón. Las condiciones que reinaban allí eran de una altísima presión y eso permitía la formación de los cristales… Algo que no ocurre en la vida real: el kriptón o criptón, es un elemento químico de la tabla periódica, un gas noble que se creía incapaz de formar compuestos químicos estables. Sin embargo un grupo de científicos del Instituto de Física y Química de la Academia Polaca de las Ciencias, ha descubierto cómo sintetizar el primer compuesto binario de kriptón y oxígeno: a altísimas presiones. Esto permitiría la producción de un nuevo material cristalino en el que los átomos se este gas se enlazan a otro elemento.

"Por ahora, más que kriptonita sería correcto llamarlo kriptóxido – explica Patrick Zaleski-Ejgierd, uno de los autores del estudio publicado en Nature –, así que si Superman está leyendo esto, puede quedarse tranquilo". Para conseguir estos cristales (oscuros y poco transparentes) se necesitan presiones de entre 300 y 500 millones de atmósferas, "algo que solo ocurre en el la naturaleza en el centro de los planetas o en algunos laboratorios, lo que nos lleva a pensar que probablemente el kriptóxido no exista naturalmente", señala Zaleski.

Los análisis sugieren que este material tendría capacidades de semiconductor, pero debido a sus características necesitaría altas presiones para mantenerse estable, no tanta como la precisa para su formación, pero sí mucho mayores que las de nuestro planeta. "Aquí se degradaría rápidamente – asegura Zaleski –, pero lo importante es todo lo que estamos descubriendo gracias a las reacciones que ocurren a presiones altísima. Nosotros lo llamamos Química al extremo y es porque en estos casos, hasta las simulaciones fallan".

Comente este artículo aquí.