Menú

Expertos españoles desinflan el furor por la superluna: se repetirá en un mes

Achacan el furor por el fenómeno a una maniobra publicitaria de la NASA. Si te la perdiste, no pasa nada: se repetirá en un mes.

Achacan el furor por el fenómeno a una maniobra publicitaria de la NASA. Si te la perdiste, no pasa nada: se repetirá en un mes.
Así se vio la superluna en todo el mundo

La NASA anunció hace una semanas que en la noche de este lunes se produciría un fenómeno único en décadas: la Luna se situaría en el punto más cercano a la Tierra desde 1948, algo que no se repetiría hasta el 25 de noviembre de 2034. El anuncio generó expectación en prácticamente todo el globo y, en efecto, la pasada madrugada la Luna se observó más grande y brillante de lo habitual, lo que ha generado decenas de miles de fotos y comentarios.

Sin embargo, los expertos matizan lo ocurrido y, sobre todo, relativizan los datos de la NASA. Sí es cierto que la Luna estaba especialmente cerca de la Tierra, pero el fenómeno no es tan raro como se podría pensar. De hecho, la luna se apreciará de forma similar dentro de exactamente… un mes.

La Luna tiene dos ciclos: uno de Luna llena a Luna llena, con una duración de 29,53 días, y otro que depende de su órbita elíptica alrededor de la Tierra, porque cada 27,55 días nuestro satélite se coloca en el punto más cercano a la Tierra (perigeo). Tres o cuatro veces al año ese momento coincide con la Luna llena, por lo que el astro se ve más grande de lo normal.

"Son dos períodos diferentes, pero más o menos tres o cuatro veces al año esa cercanía coincide con la Luna llena y eso es lo que ahora se ha puesto de moda llamar superluna", asegura a Efe el astrofísico, divulgador y director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia Fructuoso, quien recuerda que el término no es astronómico, sino "publicitario".

"Había mucha expectativa y yo creo que era algo erróneo porque la Luna estaba muy bonita y grande, pero eso es una ilusión, porque parece que es mayor cuando lo que ocurre es que está más cerca del horizonte. A todos los efectos, la Luna era prácticamente igual que la del mes pasado".

Sobre el origen de esta expectación, ha señalado que todo obedece al empeño de la NASA para dar notoriedad a un fenómeno "digno de verse pero que se va a repetir el mes que viene".

Una diferencia de distancia mínima

La distancia media entre nuestro satélite y planeta es de 384.402 kilómetros. Cuando hay perigeo la Luna está a unos 356.000 kilómetros y cuando hay apogeo (punto más lejano) a unos 406.000. Con la superluna del lunes la Luna y la Tierra estaban separados por unos 356.500 kilómetros; en la de 1948 lo estuvieron a una distancia parecida (356.490 kilómetros) y en la de 2034 lo estarán también (356.446 kilómetros), detalla Armentia.

Para Armentia, "el ojo humano es incapaz de captar" la diferencia entre una distancia y otra.Armentia no niega los cálculos de la NASA (cercanía de 1948 y 2034), pero insiste en que las superlunas son fenómenos normales: la de ayer no fue una luna especial, sino "luna llena preciosa, como la de octubre".

También pone sobre la mesa los datos: la diferencia entre la distancia a la Luna llena del 17 octubre de 2016 y la del lunes, para un observador en España, es de solamente 1.352 kilómetros (un 0,3 % más grande), lo que produce un cambio de brillo mínimo, menor al 1%.

Vuelva a mirar al cielo el 14 de diciembre

Científicos del Planetario de Madrid coinciden en esta opinión. En declaraciones a Europa Press, el divulgador del Planetario de Madrid, César González, ha recordado que el término superluna fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 "para dar notoriedad al hecho de que la luna iba a estar más cerca de la Tierra" aunque ha puntualizado que "astronómicamente es algo normal".

"En realidad, es una Luna en el perigeo pues la fase de luna llena coincide con el punto de la órbita de la luna más cercana a la Tierra, que se llama perigeo. Para que ocurra, la distancia a la que se encuentra la Luna en el perigeo no debe ser mayor de un 10% y ayer se daba esa condición: estaba bastante cerca de la Tierra y tenía un 30% más de brillo y un 15% más de tamaño", ha precisado.

El próximo 14 de diciembre, aclara, volverá a producirse esta situación, por lo que de nuevo se podrá ver la luna con estas características.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios