Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El asteroide "potencialmente peligroso" Florence pasará este viernes 'cerca' de la Tierra

El asteroide Florence tiene un tamaño similar al que impactó en la Tierra hace 65 millones de años y provocó la extinción de los dinosaurios.

LD/Agencias
0
Recreación de un asteroide acercándose a la Tierra | EFE

Florence es el asteroide más grande observado en la historia de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés).

"Para la ciencia es importante conocer sus propiedades espectrales (espectro de luz y colores); podremos establecer cuánto mide y cómo es su estructura", apuntó la investigadora Karina Cervantes, del Instituto de Geofísica de la UNAM, en rueda de prensa.

La cercanía permitirá que se indague sobre su tamaño real y en aspectos como "su topografía, rotación, textura y una determinación más exacta de su trayectoria orbital", explicó Cervantes.

La investigadora recordó que es un cuerpo casi tan grande como el que generó el cráter de Chicxulub (que tenía 10 kilómetros de diámetro), y que al colisionar con la Tierra hace 65 millones de años, en el norte de lo que hoy es la Península de Yucatán, causó la extinción de innumerables especies vegetales y animales, incluidos los dinosaurios.

Al asteroide, con una velocidad de 13,53 kilómetros por segundo, lo podrán observar los científicos con telescopios y radares, explicó a su vez la investigadora Guadalupe Cordero, también del Instituto de Geofísica.

"Muchos asteroides han pasado más cerca, pero han sido más pequeños", expuso Cordero. Aclaró que Florence está dentro de los asteroides "potencialmente peligrosos" debido a que "sus dimensiones son mayores a 140 metros y su distancia mínima de acercamiento es menor a 19,5 veces la distancia entre la Tierra y la Luna".

El asteroide procede de más allá de Neptuno y pasará a siete millones de kilómetros de distancia, es decir 18,38 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La prensa alemana habla de "divorcio inminente" de Felipe y Letizia
    2. El Parlamento Europeo pide explicaciones a la Generalidad por la inmersión lingüística
    3. Pilar Rahola, la escritora que quemó la Constitución y el productor de 'Crackovia' se embolsan más de 200.000 euros de TV3
    4. La Universidad de Málaga desmonta las mentiras de Errejón en La Sexta: "Está inhabilitado"
    5. Almeida, a Rita Maestre: "Lástima que no le diera pudor arrastrar el prestigio de la universidad asaltando la capilla semidesnuda"
    0
    comentarios

    Servicios