Los políticos nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies propias y de terceros. Al navegar por nuestra web, aceptas el uso que hacemos de ellas.

Más información
Portada


Una estrella que se resiste a morir desafía lo que sabemos sobre supernovas

Ha explotado varias veces en los últimos 50 años, lo que desafía completamente el conocimiento existente sobre el final de la vida de una estrella.

Recreación artística de la formación de polvo alrededor de una supernova. | ESO/M. Kornmesser

En septiembre de 2014, el equipo de astrónomos Palomar Transient Factory detectó una nueva explosión en el cielo, iPTF14hls. La luz emitida por el evento se analizó para comprender la velocidad y la composición química del material expulsado en la explosión. Este análisis indicó que la explosión era lo que se llama una supernova tipo II-P, y todo sobre el descubrimiento parecía normal, hasta unos meses más tarde, cuando la supernova comenzó a ser más brillante de nuevo.

Las supernovas tipo II-P usualmente permanecer brillantes por alrededor de 100 días. Pero iPTF14hls se mantuvo brillante por más de 600. Además, los datos de archivo revelaron una explosión de 1954 en la misma ubicación exacta, según el artículo publicado en Nature. Resultó que de alguna manera esta estrella explotó hace más de medio siglo, sobrevivió y explotó de nuevo en 2014. "Esta supernova rompe todo lo que pensamos que sabíamos sobre cómo funcionan", dijo el autor principal Iair Arcavi, de la Universidad de California en Santa Bárbara y el Observatorio de Las Cumbres.

Las explosiones estelares enseñan a los astrónomos una gran cantidad de datos sobre los orígenes de gran parte del material que compone nuestro universo. Una explosión de supernova incluso puede haber desencadenado la formación de nuestro propio Sistema Solar.



Suscríbete a nuestro boletín diario

Lo más popular

  1. Bronca monumental en el Parlamento andaluz por el Impuesto de Sucesiones
  2. Marhuenda 'apuñala' a Rajoy
  3. 'Espejo Público' emite un reportaje falso para denunciar acosos inexistentes
  4. Alarma entre los contribuyentes de Madrid por la posible subida de Sucesiones: "Es la ruina por decreto"
  5. El 'pablista' que devolvió tres veces su gazpacho y otras anécdotas de la guerra de comidas