Menú

La 'Luna de Sangre' más larga del siglo se podrá ver este viernes

Este viernes hay eclipse de luna: durará unas cuatro horas, según los astrónomos. Será el más largo de este siglo.

Este viernes hay eclipse de luna: durará unas cuatro horas, según los astrónomos. Será el más largo de este siglo.
Luna de sangre | EFE

El eclipse total de Luna de este viernes 27 de julio, el más largo previsto para todo el siglo, será visible en toda España desde las 20:24 horas hasta las 00.19 horas, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). En concreto, serán las Islas Baleares desde donde mejor pueda apreciarse el fenómeno.

Este eclipse lunar total de casi cuatro horas de duración, de principio a fin, es el más largo previsto en todo el siglo XXI y coincidirá con luna llena. Los eclipses lunares ocurren cuando el satélite pasa por la sombra de la Tierra, lo que no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol.

La fase total durará 1 hora y 43 minutos. La Luna no desaparecerá de la vista, sino que adquirirá un color rojo o rojizo conocido popularmente como "luna de sangre". La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro de nuestro planeta, actúa como una lente que desvía la luz del Sol.

Al tiempo, filtra sus componentes azules y deja pasar solo la luz roja que será reflejada por el satélite. Así, la Luna adquirirá un resplandor cobrizo, explica el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Cómo no perderse el eclipse

En España, el inicio de la fase total tendrá lugar a las 21:30 horas, coincidiendo con la hora de salida de la Luna en Madrid, y finalizará a las 23:13 horas.

La Luna emergerá en buena parte de España totalmente eclipsada. Sólo desde las Islas Baleares y la mitad oriental de la Península podría ser posible observar la Luna antes del inicio de la fase total. En cambio, el resto de fases ya serán visibles desde la Península y las Islas Canarias, si bien la Luna tendrá una elevación bastante baja.

Gran parte del Hemisferio Oriental de la Tierra verá el eclipse. El fenómeno en su totalidad será visible desde África, Oriente Medio y países de Asia central, y será visible desde el este de América del Sur cuando esté terminando, y desde Australia cuando está comenzando.

A diferencia de los eclipses solares, no se necesita ningún equipo especial para observar los eclipses lunares. Sí es necesario alejarse de zonas muy iluminadas y edificios que oculten el horizonte en dirección este.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios