Menú

Buenas noticias: ahora tenemos más tiempo para evitar la catástrofe climática

Un reciente informe del IPCC nos concede 12 años para hacer algo para evitar la catástrofe climática: una cifra mayor a la que se ha propuesto antes.

0
Un oso polar saltando feliz al saber que no morirá en dos años sino en doce. | Arturo de Frias Marques / Wikipedia

Lo malo de alertar sobre una catástrofe y dar un periodo de tiempo relativamente corto como límite máximo para evitarla es que puede suceder que se cumpla el plazo y no pase nada. El último informe del IPCC, el grupo de expertos de la ONU en cambio climático, está dedicado a evaluar las consecuencias de que la temperatura global media supere en 1,5ºC a la de la época preindustrial y da un plazo de doce años para reducir las emisiones de CO2 lo suficiente para evitar las catástrofes que predice. Tenemos hasta el año 2030. El problema es que no es la primera vez que se ofrecen este tipo de fechas límite.

Ahora ya no nos quedan sólo dos años sino doce, lo que sin duda debería ser tratado como una gran noticia si realmente nos lo tomáramos en serio. Y es que el clima se ha obstinado en desobedecer a estos agoreros: las temperaturas se han mantenido razonablemente planas y, sobre todo, por debajo de los escenarios más optimistas de los modelos climáticos. Y es que hasta ahora hemos sido siempre incapaces de predecir con acierto las temperaturas futuras, y el nuevo informe del IPCC ni siquiera ha aportado nuevos modelos climáticos sino que ha empleado los que ya habían demostrado que no sirven para su teórica función de aportar escenarios futuros creíbles.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios