Menú

Ciudadanos apoya una disparatada ley animalista en La Rioja: inspecciones en casa, autopsias obligatorias...

Una nueva ley de protección animal impone autopsias obligatorias y fuertes multas a los propietarios de mascotas.

Libertad Digital
0
Gatos, perros, hurones... entran dentro de la normativa | Pixabay/CC/super-mapio

La Rioja ha aprobado una nueva ley de Protección de Animales que impone, entre otras cosas, la esterilización y la autopsia obligatorias de todos los animales que "las personas mantienen principalmente en el hogar para disfrute de su compañía".

La normativa, impulsada por PSOE, Podemos y Ciudadanos, impone fuertes multas a los propietarios que incumplan algunas de las nuevas obligaciones que establece la ley. Entre otras cosas, se establece como obligatoria la esterilización de los animales domésticos y su incumplimiento se castiga con sanciones de entre 501 y 5.000 euros.

También se obliga a los ciudadanos que dispongan de mascotas a comunicar la muerte del animal y adjuntar un certificado "expedido por un veterinario" que explique las circunstancias del fallecimiento y si hay o no "signos de violencia".

Entre otras cosas, se establece la obligación de pasear dos veces al día a los perros y la prohibición de dejarlos 48 horas solos. Pero quizás el punto más polémico es el relativo a las inspecciones: funcionarios podrán acudir a cualquier lugar "libremente y sin previa notificación" para comprobar que los animales están siendo bien cuidados y el dueño estará obligado a darles toda la información que solicite.

En concreto, la normativa permite a los funcionarios "acceder libremente, sin previa notificación, a todo establecimiento, instalación, vehículo o medio de transporte, o lugar en general, con la finalidad de comprobar el grado de cumplimiento de lo establecido en esta ley". Un texto que abre la puerta a inspecciones en cualquier parte, lo que incluiría también domicilios.

En el apartado de prohibiciones, destaca también un punto que supondría en la práctica el fin de los perros pastores. La ley impide usar perros como barrera para impedir el paso del ganado.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios