Menú
Hablemos de futuro

Innovación para mejorar el consumo de agua

Hacer más eficiente el uso del agua es uno de los principales retos del planeta. Cada vez hay más herramientas que ayudan a conseguirlo. 

Hacer más eficiente el uso del agua es uno de los principales retos del planeta. Cada vez hay más herramientas que ayudan a conseguirlo. 
El agua, un bien escaso que es necesario optimizar | Banco de imágenes

La escasez de agua es uno de los problemas ambientales más graves que afectan al planeta. Aunque las imágenes de destrucción provocadas por lluvias torrenciales ocupan a menudo las portadas de los informativos, lo cierto es que el agua es un bien escaso. La desertización se extiende en muchas zonas y las consecuencias son funestas. Un ejemplo son los recientes incendios en California: la escasez de precipitaciones convirtió al territorio en un campo abonado para el fuego. En otras zonas, la sequía provoca hambrunas y la inadecuada gestión de un bien escaso es fuente también de enfermedades.

Una de las formas de afrontar el problema es optimizar los recursos. En esta labor, las instituciones públicas cumplen una función primordial, pero también se puede trabajar desde el ámbito privado. Y es lo que está haciendo la Fundación Botín, de Banco Santander, a través de su Observatorio del Agua.

Observatorio del Agua

El Observatorio del Agua de la Fundación Botín es un laboratorio de ideas o centro de reflexión que pretende contribuir a mejorar la política del agua en España. Se creó oficialmente en 2008, aunque los primeros estudios de la fundación centrados en los recursos hidrológicos empezaron ya en 1998.

Los objetivos del Observatorio son principalmente tres:

  • Optimizar la gestión de los recursos hídricos a través de proyectos novedosos.
  • Ser un punto de encuentro nacional e internacional donde los expertos puedan debatir sobre la forma de gestionar el agua.
  • Transferir nuevos conocimientos a la sociedad relacionados con un uso racional y sostenible de los recursos hídricos.

Todos estos aspectos se abordan desde una perspectiva multidisciplinar, que contempla un análisis económico, social y medioambiental de la problemática del agua en España y en el mundo.

Según el director del Observatorio, Alberto Garrido, los estudios han de servir para crear una nueva conciencia del consumidor en relación con el agua, mejorar la calidad de las aguas y el estado de los ríos, y potenciar la formación de nuevos profesionales del sector.

Premios al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua

Dentro de las actividades y actuaciones impulsadas por el Observatorio del Agua se encuentran los Premios al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua. La convocatoria, que ha llegado a su quinta edición, busca incentivar el desarrollo de proyectos que ayuden a mejorar la gestión y el aprovechamiento de los recursos hídricos.

Los galardones se dividen en dos categorías:

  • Categoría A: premia los avances tecnológicos y los nuevos modelos de gestión que ayuden a optimizar los recursos y que eviten el desaprovechamiento del agua.
  • Categoría B: recoge proyectos o iniciativas educativas que ayuden a sensibilizar a la población sobre la necesidad de ahorrar agua.

En la edición de este año se han presentado un total de 31 iniciativas desarrolladas por equipos jóvenes, 19 correspondientes a la categoría A y 12 adscritas a la categoría B.

El jurado ha valorado por encima de todo el carácter innovador de los proyectos, que se han centrado en aspectos como la potabilización, los mercados informales del agua y la aplicación de los métodos científicos al estudio del agua.

Premiados en 2018

Dentro de los 31 proyectos presentados al concurso, los componentes del jurado han querido destacar tres iniciativas, dos pertenecientes a la categoría de avances tecnológicos y una correspondiente a la categoría de proyectos educativos. Las propuestas galardonadas fueron un sistema de potabilización de aguas, un mecanismo para rastrear los mercados informales del agua (compra-venta e intercambio de agua), y un campamento infantil temático centrado en los ríos y las inundaciones.

  • Proyecto DrinkIa, de Héctor Monclús Salas

Este investigador del Laboratori d´Enginyeria Química i Ambiental de la Universitat de Girona (LEQUA) desarrolló un proyecto que mejora la eficacia en los tratamientos de potabilización de aguas. El objetivo es ayudar a que los procesos desarrollados en las estaciones de tratamiento de agua, así como la toma de decisiones en materia hídrica, se realicen de manera más rápida y racional.

  • Detección de mercados informales de agua por GPS

Este proyecto ha sido desarrollado por un equipo de jóvenes investigadores de distintas universidades del mundo. En concreto, han participado Dustin Garrick, Sonia Hoque, Jacob Katuva y Cliff Nyaga, de la Universidad de Oxford; Jane Zhao, de la Universidad de Carolina del Norte y Paul Ekwar, de la Rural Focus LTD, de Nairobi (Kenia).

El sistema utiliza un GPS para rastrear el volumen y la calidad del agua que suministran los vendedores informales a través de tanques. De esta manera, es posible detectar prioridades y mejorar la cobertura de agua en países en vías de desarrollo. El sistema, denominado el "Uber del agua", ha sido ya probado en Kenia.

  • Campamento sobre meteorología e hidrología

El proyecto vencedor en la modalidad B es el que se desarrolla desde hace seis años en la colonia infantil "Venero Claro", en el término de Navaluenga, Ávila. El campamento tiene como temática central el agua. Para empezar, los jóvenes estudian la situación hidrográfica del campamento. A partir de ahí, aprenden a reconocer los riesgos asociados al agua, como por ejemplo las riadas, y analizan las formas de autoprotegerse frente a fenómenos de esa naturaleza.

El proyecto ha sido impulsado por Andrés Díez Herrero, del Instituto Geológico y Minero de España. Hasta el momento, más de 3.300 jóvenes de toda España han participado en estos campamentos a lo largo de seis años.

El jurado de los Premios al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua 2018 está compuesto por expertos en geología, ingeniería hidráulica y eficiencia energética. En concreto, han formado parte del comité de evaluación Josep Dolz (catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universitat Politècnica de Catalunya), Jesús Zamora (director de Proyectos de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno), Águeda García de Durango (responsable de Contenidos en iAgua), Irene Bustamante (profesora del Departamento de Geología de la Universidad de Alcalá) y Alberto Garrido (director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín y vicerrector de Calidad y Eficiencia de la Universidad Politécnica de Madrid).

Descubre con nosotros más historias que impulsan el futuro.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios