Menú

265.000 galaxias en una sola imagen: el último retrato del Universo del telescopio Hubble

Reuniendo datos de 16 años de observaciones, la NASA ha publicado una espectacular imagen.

Libertad Digital
0

Un grupo de astrónomos ha reunido en una sola imagen miles de galaxias a partir de 16 años de observaciones del telescopio Hubble. Según ha informado la NASA, la recreación, elaborada con unas 7.500 imágenes individuales, contiene 265.000 galaxias que se extienden a lo largo de 13.300 millones de años hasta solo 500 millones de años después del Big Bang. Es una especie de "libro de historia" galáctico que reúne, destaca la NASA, las galaxias más cercanas y lejanas que se pueden observar desde la tierra.

El proyecto, denominado Hubble Legacy Field, incluye imágenes de las galaxias más lejanas jamás captadas por un telescopio y también muestran su crecimiento: "Esta imagen tiene la historia completa del crecimiento de las galaxias en el Universo, desde su etapa infantil hasta su edad adulta", ha dicho sobre la recopilación Garth Illingworth, astrónomo de la universidad de California y jefe del equipo que ha creado la imagen, concebida como "una herramienta que pueda ser usada por otros astrónomos".

Según recuerda la NASA, las galaxias y su evolución ofrecen pistas sobre la formación y la expansión del universo, y también sobre cómo se dieron las condiciones para la aparición de un sistema capaz de albergar vida.

La imagen hoy difundida incluye 30 veces más galaxias que otras recreaciones y cubre una superficie similar a la de la luna llena. Incluye observaciones tomadas por varios estudios de campo profundo del Hubble, incluido el eXtreme Deep Field (XDF), que proporciona la observación más profunda del universo y capaz de capturar las características clave de la formación de las galaxias a lo largo del tiempo.

Temas

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco