Menú

El plan de la NASA para desviar meteoritos estará listo en julio de 2021

La misión DART despegará en verano de 2021 rumbo a un meteorito situado a 11 millones de kilómetros de la Tierra.

La misión DART despegará en verano de 2021 rumbo a un meteorito situado a 11 millones de kilómetros de la Tierra.
Recreación del impacto de DART | Johns Hopkins Applied Physics Laboratory

A los sistemas de vigilancia de asteoroides potencialmente peligrosos se sumará, a partir de 2021, un ambicioso proyecto de la NASA para desviar objetos que puedan chocar contra la Tierra. La misión DART (Double Astoroid Redirection Test), consistente en una sonda que tendrá como objetivo chocar contra un meteorito para que cambie de rumbo, despegará en verano de ese año y alcanzará su objetivo, el sistema binario Didymos, en octubre de 2022.

La NASA ha elegido este sistema, un pequeño asteroide, Didymos B, que orbita uno mayor, Didymos A, por las mayor probabilidad de éxito frente a asteroides que orbiten alrededor del Sol. La misión busca que la nave impacte sobre el asteroide menor y modificar levemente su órbita. El éxito de la misión podría abrir la puerta a nuevos mecanismos de defensa en el espacio frente a meteoritos con posibilidades de impactar contra nuestro planeta.

Que se consiga depende de la precisión de las observaciones desde la Tierra del sistema, ubicado a once millones de kilómetros en el momento del impacto. También depende de la composición de un objeto espacial del que apenas se sabe nada. Según la NASA, se desconoce si está compuesto de roca o de algo "más suave", como arena, que podría absorber parte del choque y comprometer el éxito de la misión. Con todo, el sistema Didymos es considerado por la agencia espacial como el escenario ideal para la misión DART, la primera con la que se intentará desviar desde la Tierra el rumbo de un asteroide mediante el impacto de una nave a gran velocidad.

Tras el lanzamiento desde Hawthorne, California, la nave viajará hacia su destino propulsada por energía solar. El coste estimado de la misión es de 69 millones de dólares.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios