Un equipo de investigadores liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha analizado la atmósfera de Mascara-2b /KELT-20b, un "Júpiter ultracaliente" que pertenece a un nuevo grupo de exoplanetas que alcanzan temperaturas superiores a los 2.000 grados Kelvin, unos 1.700 grados Celsius.
Según un comunicado del IAC, para ello se han combinado observaciones realizadas con el instrumento Carmenes, instalado en el telescopio de 3,5 metros del Observatorio de Calar Alto (Almería), y el instrumento HARPS-N, del Telescopio Nazionale Galileo (TNG) en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma).
Ello ha permitido a un equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias revelar nuevos detalles sobre la atmósfera de este planeta extrasolar, que pertenece a un nuevo grupo de exoplanetas, los más calientes conocidos hasta la fecha, que pueden alcanzar temperaturas superiores a los 2.000° K.
El motivo de su alta temperatura es la proximidad a la que orbita a su estrella anfitriona, por lo que recibe una gran cantidad de radiación en las capas superiores de su atmósfera.
El equipo, liderado por la investigadora del IAC Núria Casasayas, que ya había realizado una primera caracterización de su atmósfera en 2018, observó el planeta durante cuatro tránsitos diferentes, es decir, cuatro ocasiones en las que el planeta se encontraba cruzando el disco de su estrella respecto nuestra línea de visión.
El IAC recuerda que el estudio de atmósferas exoplanetarias se ha convertido en un campo de investigación de vanguardia en los últimos años.
Detalla que los instrumentos que realizan espectroscopía de alta resolución permiten no solo averiguar la composición atmosférica de los planetas fuera del Sistema Solar, sino también definir otros parámetros importantes como la temperatura de las capas a las que se forman los elementos que las componen, así como otras propiedades de la dinámica de la atmósfera.