Crean el oro más delgado del mundo, de sólo dos átomos de espesor

Materiales como estos pueden revolucionar la industria médica y electrónica.

El oro ultrafino podría tener múltiples usos | Pixabay/CC/PublicDomainPictures/Archivo

Los científicos de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, han creado la presentación de oro sin soporte más fina del mundo jamás realizada, de solo dos átomos de espesor, según publican en la revista Advanced Science.

Los investigadores midieron el grosor del oro en 0,47 nanómetros, un millón de veces más delgado que una uña humana. El material se considera 2D porque comprende solo dos capas de átomos que se encuentran una encima de la otra. Todos los átomos son superficiales y no hay átomos 'a granel' ocultos debajo de la superficie.

El material podría tener aplicaciones a gran escala en las industrias de dispositivos médicos y electrónica, y también como catalizador para acelerar las reacciones químicas en una gran variedad de procesos industriales.

Las pruebas de laboratorio muestran que el oro ultrafino es 10 veces más eficiente como sustrato catalítico que las nanopartículas de oro utilizadas actualmente, que son materiales 3D con la mayoría de los átomos que residen en la masa en lugar de en la superficie.

Los científicos creen que el nuevo material también podría formar la base de enzimas artificiales que podrían aplicarse en pruebas de diagnóstico médico rápidas en el punto de atención y en sistemas de purificación de agua.

La autor principal del artículo, la doctora Sunjie Ye, del Grupo de Física Molecular y Nanoescala de Leeds y el Instituto de Investigación Médica de Leeds, considera este trabajo "un logro histórico".

A su juicio, "no solo abre la posibilidad de que el oro pueda usarse de manera más eficiente en las tecnologías existentes, sino que también proporciona una ruta que permitiría a los científicos de materiales desarrollar otros metales 2D. Este método podría innovar en la fabricación de nanomateriales".