Menú

El androide ruso Fiódor, rumbo a la Estación Espacial Internacional

Fiódor, como han apodado los rusos al robot, será el primer androide en habitar la estación espacial internacional.

LD/Agencias
0

Rusia lanzó este 22 de agosto la nave espacial Soyuz MS-14 con un robot antropomórfico a bordo. El cohete despegó desde el cosmódromo de Baikonur a las 03.38 GMT con equipo científico para experimentos, medicamentos, contenedores con suministros de alimentos, paquetes para la tripulación de la Estación Espacial Internacional y un único astronauta robótico. Está previsto que la nave se acople a la Estación Espacial Internacional el próximo sábado, y que el robot permanezca allí un total de 14 días.

"¡Vamos allá!", dijo el robot durante el despegue, repitiendo la célebre frase que pronunció Yuri Gagarin cuando emprendió el 12 de abril de 1961 el primer viaje espacial de la historia. Llamado oficialmente Fedor por sus siglas en inglés (Final Experimental Demonstration Object Research), el robot fue rebautizado por la prensa del país como "Fiódor" por su similitud con ese nombre de pila ruso y, además, responde en las comunicaciones con la Tierra con el código Skybot-F850.

"Fiódor" mide 180 centímetros y pesa 160 kilos, lo que obligó a reforzar la butaca en la que va instalado, ya que la de serie está calculada para un peso de 95 kilogramos.

Fue desarrollado en 2014 por encargo del Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia con el propósito inicial de ser empleado en la evacuación de personas de zona afectadas por derrumbes, incendios, así como por contaminación química y radiactiva. Para ello, al androide le enseñaron a subir y bajar escaleras, conducir vehículos y utilizar distintos tipos de herramientas.

Sin embargo, en 2016 la Roscomos, la agencia espacial rusa, decidió enviarlo como "piloto de prueba" de la nueva nave espacial "Federatsia", cuyo lanzamiento estaba previsto en un comienzo para 2021, pero que fue aplazado a 2022.

Finalmente, a "Fiódor" se le asignó su actual misión: verificar los sistemas de seguridad del cohete Soyuz-2.1a, que será el único portador que utilizará Rusia para lanzar naves tripuladas al espacio a partir del próximo año.

Temas

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation