Menú

Kaluta, el minúsculo marsupial australiano que muere por colapso por su intensa vida sexual

Los kaluta, con 40 gramos de peso, mueren tras una única temporada de apareamiento.

Los kaluta, con 40 gramos de peso, mueren tras una única temporada de apareamiento.
Un ejemplar de kaluta | EFE

Los kaluta, unos diminutos marsupiales del noroeste de Australia, tienen una vida sexual intensa e inusual, ya que sus machos mueren después de una única temporada de apareamiento, publican este viernes fuentes académicas.

Este marsupial carnívoro y nocturno de nombre científico Dasykaluta rosamondae, que mide alrededor de 10 centímetros de largo y pesa no más de 40 gramos y es similar a un pequeño ratón, habita la remota y árida región de Pilbara, en el estado de Australia Occidental.

Una investigación liderada por Genevieve Hayes, aspirante a un doctorado en la Universidad de Australia Occidental (UWA, siglas en inglés), confirmó que los machos de los kaluta, que alcanzan la madurez sexual a los diez meses, mueren tras una única e intensa temporada de apareamiento, que puede llegar a 14 horas.

Este fenómeno llamado semelparidad, que se refiere a la estrategia reproductiva en la que las especies mueren tras tener un solo episodio de apareamiento, se da en los kaluta por el colapso de su sistema inmunológico.

Durante la investigación entre 2013 y 2014, los científicos lograron capturar una gran cantidad de machos, a excepción del período inmediato a las temporadas de apareamiento, que se da alrededor de septiembre, cuando no se capturó ninguno.

"Esto, junto a los resultados de otras investigaciones de campo y de laboratorio, sugiere que los machos mueren tras la temporada de apareamiento", enfatizó Hayes en un comunicado de la UWA.

Los investigadores también notaron que las hembras tienen varios compañeros sexuales durante la temporada de apareamiento, y sus crías, que nacen tras siete semanas de gestación, pueden ser el resultado de tres padres distintos.

"Esto quiere decir que los machos tienen que aparearse mucho y tener un esperma de buena calidad, y abundante, para imponerse (en la fecundación) a los otros machos rivales. La intensa inversión (de energía) en la reproducción, que se evidencia por sus testículos grandes, parece ser fatal para los machos", explica la investigadora

Los kaluta machos son hasta el momento los únicos ejemplares de la familia de los Dasyuridae, que son marsupiales mamíferos australianos, de las zonas áridas que se caracterizan por la semelparidad.

"Al confirmar la semelparidad en los kalutas hemos mostrado que la estrategia de apareamiento ha evolucionado al menos dos veces en la familia de los marsupiales carnívoros", precisó Hayes, al remarcar que a pesar de este fenómeno, la población de estos diminutos marsupiales parece ser saludable y fuerte.

Una quinta parte de las especies insectívoras de marsupiales se reproduce con semelparidad, método que registra una mortalidad de los machos tras la copulación y que hasta ahora se atribuía a un acto de altruismo hacia las crías ante la escasez de alimentos.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios