Menú

Educa en Redes explica cómo fue el hackeo al móvil de Albert Rivera

Educa en Redes, impulsado por Tecteco, desvela en Es la tarde de Dieter los secretos para proteger de ataques nuestros dispositivos.

Dos apellidos vascos: Claves de ciberseguridad con Tecteco

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Educa en Redes, impulsado por Tecteco, desvela en Es la tarde de Dieter los secretos para proteger de ataques nuestros dispositivos.
Albert Rivera con su teléfono móvil | EFE

El grupo Libertad Digital esRadio pone en marcha el ambicioso proyecto Educa en Redes de la mano de Tecteco. Este lunes el director general de Tecteco Alfonso Arbaiza y el experto analista en ciberseguridad Rafael Cerrato inauguraron este proyecto en Es la Tarde de Dieter donde explicaron los peligros que se esconden para los usuarios en el uso de redes wifi.

"Hoy en día estamos totalmente comunicados. Quien no tiene un ordenador, tiene una tablet o un teléfono. Además, hoy en día son todo redes, wifi, cable, móvil, etc. Y estas redes comunican personas y empresas", decía Alfonso Arbaiza, quien recordaba que es ahí donde operan los hackers.

Uno de los ejemplos que se puso encima de la mesa fue el del hackeo que ha sufrido en su móvil Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. "Ni siquiera se trató de un ataque complicado", decía Rafael Cerrato, "le engañaron". Según este experto, el ataque a Rivera, "no necesita a un súper ciberdelincuente, con un tutorial de 5 minutos en internet cualquiera puede hacerlo".

El hacker "primero obtuvo el teléfono de Rivera" y después le hizo creer que le estaban atacando y le pidió que introdujera un código. "Rivera picó e introdujo el código, con lo que dio acceso a los hackers a su Whatsapp" a partir del momento del hackeo, es decir, a sus contactos, grupos y mensajes que le llegasen desde que consiguieron el acceso y hasta que le bloquearon el mismo.

Precisamente en Tecteco tienen soluciones para evitar estos problemas. También soluciones para evitar que nos conectemos a redes wifi abiertas, en las que cualquiera puede atacar nuestros dispositivos y hacerse con todos nuestros datos.

Según Alfonso Arbaiza, "cuando entras en una red wifi abierta es como si permaneces en una habitación con otras muchas personas, estás en su misma red y con cualquier herramienta de hackear te pueden robar todos tus datos". Tecteco aconseja "conectarse a través de 4G o utilizando una VPN para hacerlo de forma segura". Simplificándolo mucho, una VPN permite conectarse de manera segura a Internet, ya que en lugar de hacerlo a través de tu proveedor habitual de Internet lo harás a través de un servidor VPN creando un túnel seguro y una conexión cifrada.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios